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Bahaísmo

Bahaísmo Fundador Bahá'u'lláh
Deidad máxima Dios
Nombre y número de seguidores Bahaíes, unos 6 millones
Libro Más Sagrado Kítab-i-Aqdas
Lengua litúrgica Cada individuo es libre de leer en su propia lengua
Lengua de los textos sagrados originales árabe y persa
Nace en Irán
Sede Haifa (Israel)

País con mayor cantidad de bahaíes India (2 millones)


Lugar santo de los bahaíes en la Sede Mundial Bahaí en Haifa, (Israel).


El Bab

En 1844 el profeta persa Siyyid `Alí-Muhammad, que tomó el título de "El Báb" (en árabe ‘la puerta’), instituyó una nueva religión. Ésta era distinta del islam, aunque surgió de su seno, de igual modo que el cristianismo surgió del seno del judaísmo y el budismo del hinduismo. Los seguidores de El Báb fueron conocidos como "babíes" y su religión como babismo; tuvo sus propias escrituras y enseñanzas religiosas, aunque no obstante fue muy efímera. Según El Báb, su misión principal era preparar el camino para "aquel al que Dios ha de manifestarse", el que fue prometido en las escrituras sagradas de todas las grandes religiones del mundo.
El creciente número de personas que se adherían a estas nuevas enseñanzas alarmó a las autoridades políticas y religiosas de Persia. El Báb y sus seguidores fueron perseguidos, siendo encarcelado y finalmente fusilado en Tabriz, Persia (actual Irán) el 9 de julio de 1850. Su misión duró seis años.


Templo bahaí conocido como "The Baha'i House of Worship" en Wilmette (muy cerca de Chicago), Illinois, Estados Unidos.


Bahá'u'lláh

Mírzá Husayn-`Alí, a quien El Báb dio el título de Bahá'u'lláh (en árabe ‘gloria de Dios’), era un noble y uno de los primeros seguidores importantes de El Báb. Fue arrestado y encarcelado en 1852 durante una gran persecución contra los babíes. En su confinamiento en las mazmorras del Síyah-Chál en Teherán, creyó recibir los primeros indicios de que él mismo era quien había sido profetizado por El Báb. Once años después, exiliado en Bagdad (entonces parte del Imperio otomano), anunció de manera formal su misión a su familia y a un pequeño grupo de seguidores.
La maquinación de las autoridades persas y otomanas fueron empujando a Bahá'u'lláh de exilio en exilio: de Bagdad a Estambul, luego a Edirne y finalmente a la colonia penal de Acre (actual Israel) en 1868. Bahá'u'lláh permaneció en Acre hasta su fallecimiento el 29 de mayo de 1892, tras cuarenta años de exilio y confinamiento. El bahaísmo considera su sepulcro en las afueras de la ciudad como el lugar más sagrado del mundo. Los fieles realizan sus plegarias cada día orientados en la dirección de ese lugar.
El otro lugar santo del bahaísmo en Israel es la tumba o Santuario de El Báb, en la ladera del Monte Carmelo en Haifa. Los restos mortales de El Báb fueron trasladados en secreto desde Persia hasta Tierra Santa y enterrados en el santuario construido y diseñado para ese propósito por Bahá'u'lláh.
Bahá'u'lláh escribió el equivalente a más de cien volúmenes de textos que los bahaíes consideran inspirados por Dios, tanto en árabe como en persa. El principal repertorio de las leyes de la revelación de Bahá'u'lláh es el Kítab-i-Aqdas (el libro más sagrado). El segundo en importancia es el Kitab-i-Iqan, compuesto en Bagdad y que reúne los rasgos elementales de la teología bahaí.


Abdu'l-Baha, el hijo de Bahá'u'lláh.


Abdu'l-Bahá

`Abbás Effendi era el hijo mayor Bahá'u'lláh', conocido por el título de `Abdu'l-Bahá (Siervo de Bahá). `Abdu'l-Bahá ´fue designado como el “Centro de la Alianza”, “Cabeza de la Fe” e interprete único de los escritos de Bahá'u'lláh.[2]
`Abdu'l-Bahá había compartido con su padre el exilio y la cárcel. Su confinamiento duró hasta que fue excarcelado con motivo de la revolución de los Jóvenes Turcos en 1908. Poco después de su liberación, `Abdu'l-Bahá viaja a Europa y a los Estados Unidos para proclamar las enseñanzas de su padre e impulsar el desarrollo de las incipientes comunidades bahaíes que habían surgido en varios sitios de Europa, Estados Unidos y Canadá. Muchas de sus conferencias y charlas fueron grabadas y se han publicado en libros bajo los títulos de La sabiduría de `Abdu'l-Bahá y La promulgación de la paz universal. Otra de las obras de `Abdu'l-Bahá, que sentó las bases de la expansión y consolidación de la comunidad mundial bahaí, es una serie de documentos llamados Tablas del plan divino. También mantuvo una copiosa correspondencia con personas y comunidades bahaíes durante muchos años, y muchas de esas cartas o Tablas se han traducido y publicado en varias lenguas.
`Abdu'l-Bahá falleció en Haifa el 28 de noviembre de 1921.

Enseñanzas y leyes

Las enseñanzas básicas de Bahá'u'lláh son éstas:
•       Sólo hay una deidad suprema (Dios) y es incognoscible para el hombre.
Bahá'u'lláh escribe al respecto:
"Tan perfecta y abarcadora es Su creación que ni mente ni corazón, no importa su pureza o perspicacia, podrá alcanzar a vislumbrar la naturaleza de la más insignificante de sus criaturas; mucho menos mensurar el misterio de Aquel que es la estrella diurna de la verdad, que es la esencia invisible e incognoscible...".
además
"Todo aquello que los sabios o místicos dijeron o escribieron nunca ha sobrepasado, ni puede aspirar a hacerlo, las limitaciones a las que el intelecto finito del hombre está sujeto. No importan las cimas que la mente del más exaltado de los hombres pueda alcanzar, ni las profundidades en las que el corazón pueda penetrar. La criatura nunca podrá trascender sus propios pensamientos. La meditación del pensador más profundo, la devoción del más consagrado de los santos, las más altas expresiones de alabanza salidas de la lengua o de la pluma, son sólo reflejos de lo que ya ha sido creado dentro de cada uno".
•       Sólo existe una humanidad -- las distinciones de raza, género, etc. sólo son distinciones de apariencia, no del carácter innato o de la aptitud y son iguales a los ojos de Dios.
•       Todas las grandes religiones del mundo reciben su inspiración de la misma fuente divina.
`Abdu'l-Bahá escribió:
"Las diferencias entre las religiones del mundo son producto de los distintos tipos de mentalidad".
Considerando las relaciones y posición de los distintos fundadores de las grandes religiones del mundo, a las que los bahaíes se refieren como "manifestaciones de Dios", 
Bahá'u'lláh escribe:
Dios ha ordenado que el conocimiento de estos seres santificados sea al conocimiento de Sí Mismo. Quien los reconozca ha reconocido a Dios. Quien escuche su llamada ha escuchado la voz de Dios y quien testifica de la veracidad de su revelación ha testificado de la veracidad del mismo Dios. Quienes les dan la espalda han dado la espalda a Dios y quienes no creen en ellos no creen en Dios... Ellos son manifestaciones de Dios entre los hombres, las pruebas de su verdad y las señales de su gloria".
Ya que los fundadores de las religiones del mundo son esencialmente las manifestaciones de un Dios, se sigue que las religiones mismas provienen de la misma fuente y tienen el mismo propósito. Bahá'u'lláh insta a los fieles de las distintas religiones a echar a un lado sus diferencias.
"El Gran Ser dice: ¡Oh hijos de los hombres! El propósito fundamental que anima la fe de dios y su religión es salvaguardar los intereses y promover la unidad de la raza humana, así como impulsar el espíritu de amor y compañerismo entre los hombres. No os hagáis una fuente de disensión y discordia, odio y enemistad".
Bahá'u'lláh instó a la eliminación de la intolerancia religiosa. `Abdu'l-Bahá expresa la misma idea con mayor énfasis en su testamento.
"Fraternizad con todos los pueblos y religiones del mundo con la mayor sinceridad, fidelidad, cordialidad, buena voluntad y amistad, para que todo el mundo sea lleno del santo éxtasis de la gracia de Bahá, para que la ignorancia, enemistad, odio y rencor se desvanezcan del mundo y las tinieblas del desencuentro entre los pueblos y linajes del mundo den paso a la Luz de la Unidad". 
Los bahaíes a menudo emplean el término "revelación progresiva", que significa que Dios se revela a la humanidad progresivamente, a medida que maduramos y podemos comprender el propósito de Dios al crear la humanidad.

Principios sociales

La siguiente es una lista de los 12 principios del bahaísmo. Se presenta a menudo como un resumen breve de las enseñanzas bahaíes. Provienen de una variedad de listas semejantes extraídas de las transcripciones de discursos emitidos por `Abdu'l-Bahá durante su viaje por Europa y Norteamérica en 1912. La lista no es oficial y circulan varias de estas listas.

•       La unicidad de Dios

•       La base de todas las religiones es la misma

•       La unidad en diversidad de la humanidad

•       La igualdad entre hombres y mujeres

•       La eliminación de toda forma de prejuicio

•       La paz mundial

•       La armonía de la religión y la ciencia

•       La necesidad de una educación obligatoria universal

•       La obediencia al gobierno

•       La no participación en política

•       Una solución espiritual a los problemas económicos

•       La eliminación de la pobreza y riqueza extremas

Otro principio bahaí es la moderación en todo (específicamente en el celo libertador, civilizatorio y religioso y en la interpretación literal de las escrituras).
El bahaísmo afirma que, aunque nuestra época está a oscuras, el futuro de la humanidad es brillante y la paz mundial es inevitable; también establece que Bahá'u'lláh es la manifestación de Dios para nuestra época. Un bahaí se dedica a seguir sus enseñanzas y observar sus leyes.

Ritos

No existen ritos o tradiciones en el bahaísmo (la rigidez se considera una cualidad a evitar). Sin embargo, hay algunas reglas que el Kitáb-i-Aqdas prescribe como obligatorias:

•       Hay un conjunto específico de votos matrimoniales.

•       Hay algunas prácticas funerarias específicas.

Los bahaíes están obligados a:
•       Recitar una oración preceptiva todos los días
 orientados en dirección al Qiblih (el Punto de Adoración).

•       Leer las sagradas escrituras de su fe cada mañana y noche.

Se prohíbe terminantemente la petición de fondos a particulares. Las instituciones bahaíes tienen prohibido aceptar contribuciones provenientes de personas que no sean bahaíes registrados.

Leyes y ordenanzas

•       Los bahaíes en buen estado de salud entre los 15 y los 70 años observan un ayuno de 19 días cada año entre la salida y la puesta del sol. Tiene lugar del 2 de marzo al 21 de marzo durante el mes de Alá del calendario bahaí.

•       No existen tabúes alimenticios, aunque a los bahaíes se les prohíbe beber alcohol o consumir drogas con propósitos lúdicos ya que interfieren con el crecimiento espiritual del individuo. El uso del tabaco no está prohibido pero se desaconseja.

•       Los bahaíes obedecerán las decisiones tomadas por sus asambleas espirituales locales y nacionales (consejos religiosos electos) y la Casa Universal de Justicia. Si lo incumplen reiteradamente de forma que pongan en peligro la Fe se les puede sancionar con la pérdida de derechos administrativos o con la expulsión. Las autoridades bahaíes piden que sea evitada toda persona que haya sido declarada quebrantadora de la Alianza.

•       La vida familiar se considera la piedra angular de la sociedad. Se alientan los matrimonios. Sólo está permitido el matrimonio entre hombre y mujer. Está prohibida cualquier relación homosexual en el bahaísmo.

•       Se pide castidad fuera del matrimonio.

•       Las parejas deben tener el consentimiento de los progenitores vivos para poder casarse, ya que los bahaíes enseñan que el matrimonio no es sólo la unión entre personas sino entre familias.

•       Se espera una fidelidad absoluta de ambos consortes.

•       Se permiten los matrimonios entre miembros de distintas religiones. Se fomentan los matrimonios interraciales.

•       Se permite el divorcio, aunque éste no se toma a la ligera y se considera con suma seriedad. Se lleva a cabo si, tras un año de separación, la pareja es incapaz de reconciliarse.

•       Los padres deben dar educación a sus hijos. Si los recursos permiten sólo la educación de uno de ellos, la hija debe ser quien la reciba ya que será la que primero eduque a sus futuros hijos.

Calendario

El calendario bahaí fue establecido por el Bab. El año consta de 19 meses de 19 días y 4 ó 5 días que se intercalan entre éstos para completar un año solar. El Año Nuevo (llamado Naw Rúz) tiene lugar durante el equinoccio vernal, el 21 de marzo, al final del mes del ayuno. Las comunidades bahaíes se reúnen al iniciarse cada mes en un encuentro llamado "fiesta" dedicado a la adoración, discusión y socialización. Aunque el nombre puede sugerir una comida elaborada, no tiene por qué ser así. A veces se toma un refrigerio abundante pero otras veces puede ser sólo pan y agua. El bahaísmo contempla 11 días sagrados al año, 9 de los cuales requieren que no se realice trabajo. Esos días conmemoran aniversarios importantes de la historia del bahaísmo.
Para más información véase: calendario bahaí

Mashriqu'l-Adhkár

La mayoría de reuniones bahaíes tienen lugar en casas particulares, centros bahaíes locales, o locales alquilados. En todo el mundo hay solamente siete "casas de adoración bahaíes", con una octava ya en construcción. El nombre utilizado en los escritos bahaíes para referirse a una Casa de Adoración es Mashriqu'l-Adhkár (lugar de la toma de conciencia del Recuerdo de Dios). El Mashriqu'l-Adhkár es el centro de un complejo de instituciones de la comunidad bahaí.

Participación en la sociedad

El bahaísmo promueve de forma activa asuntos que tengan que ver con la justicia social donde quiera que se encuentren. Acogen el concepto de unidad de la humanidad como patrón de sus actos. El bahaísmo participa cada vez más en proyectos de desarrollo económico y social por todo el mundo.
Bahá'u'lláh abogó por la necesidad de un gobierno mundial en esta época de vida colectiva de la humanidad. Debido a este énfasis el bahaísmo ha apoyado a las Naciones Unidas desde su origen. La comunidad bahaí internacional tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de la ONU y ante UNICEF. Ha desarrollado programas conjuntos de desarrollo con agencias de la ONU.

Símbolos

Los símbolos de la religión derivan de la palabra árabe Bahá´ (بهاء "esplendor" o "gloria"), con el valor numérico de 9, por eso el símbolo más común es la estrella de nueve puntas. El símbolo del anillo y la caligrafía con el Más Sagrado Nombre también suelen aparecer con frecuencia. El primero consiste en dos estrellas separadas por un estilizado Bahá´ cuya forma significa las tres unidades mientras que la segunda es la caligrafía con la frase Yá Bahá'u'l-Abhá (يا بهاء الأبهى "¡Oh Gloria de las Glorias!").

La estrella de cinco puntas es el símbolo oficial de la Fe Bahá'í. Se la conoce como Haykal ("templo" en árabe) y fue establecida por El Báb. Tanto El Báb como Bahá'u'lláh escribieron obras en la forma de un pentagrama.

fuente: wikipedia


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