Social Icons

CIENCIA DEL ALMA (SANT TANKAR SINGH)

NOMBRE:          
Sant Thakar Singh  (La ciencia del alma) 

ORIGEN:           

La India. 
El Radhasoami Satsang es un movimiento reformador nacido en Agra en 1861. Este movimiento califica sus enseñanzas como "religión de los santos", rechaza el sistema de castas y la veneración de imágenes y atribuye al gurú un lugar primordial. 

Fundador y líder:  Thakar Singh. Nació en un pequeño pueblo en el norte de la India, en la provincia de Punjab. Hijo de una familia Sikh, siendo educado según las enseñanzas del último dirigente del sikhismo reconocido, Govind Singh. Thakar Singh conocía la obra "Granth" de Govind Singh casi de memoria. En 1965 conoció en Sant a su verdadero maestro, Kirpal Singh, que lo "inició". A los dos años de la muerte de éste, en 1976, Thakar Singh, que trabajaba como ingeniero para el gobierno hindú, le reemplazó como nuevo gurú. 



HISTÓRIA
1948: Sant Kirpal Singh se separa del Radhasoami Satsang y funda su propia organización, el Ruhani Satsang ("la ciencia del alma"). La ruptura no se debe a diferencias de doctrina, sino a problemas de sucesión que había en aquella época dentro del grupo Radhasoami.

1952: Sant Kirpal Singh da forma a las prácticas del Ruhani Satsang siguiendo las enseñanzas de su maestro Sawan Singh. En este mismo año funda los centros "Man Service" para ayudar a los pobres y los enfermos.

1974: Muere Kirpal Singh y es substituido, al cabo de dos años, por Thakar Singh.

1987: Sant Thakar Singh declara que, un día, las iglesias se convertirán en centros satsang para su movimiento. Aunque afirma no tener ningún tipo de tendencia religiosa, su orientación básicamente hindú también incluye sus libres comentarios procedentes de la Biblia y la ofrenda de un libro sobre Guru Nanak, fundador del movimiento Sikh.

1989: Sant Thakar Singh realiza una gira por África (Nigeria, Senegal, Mali, Gambia, Liberia, Sierra Leona y Ghana). Su objetivo principal es presentar sus meditaciones de luz y sonido en las que los seguidores presionan sus dedos sobre determinadas zonas de la cabeza cerca de la sien, los ojos y las orejas.

1992: Desde abril, el maestro Thakar Singh se encuentra en la clandestinidad para eludir un proceso judicial. Son juicios por fraude, falsificación de documentos, lesiones físicas, maltrato a menores, violación y homicidio o asesinato, que están pendientes en la India, Alemania y EEUU. Ya existe una sentencia que le prohibe inmiscuirse en los asuntos de la "Lighthouse-School" de Nueva Delhi, fundada por él mismo.


1993: La dirección de la secta no se muestra afectada por las acusaciones contra su líder y contra la organización y prepara seminarios de "holosofía", palabra artificial que encubre las actividades de la secta.


DOCTRINA
- El mundo es malo, sucio, lleno de demonios. El único camino curativo es el "sendero del maestro" enseñado por Thakar Singh. El escalón que conduce a la liberación del adepto es la "iniciación", durante la cual el gurú "abre" en la frente del adepto un "tercer ojo". Ahí se asienta el alma. Un "mantra" de cinco palabras clave comunicará el alma del adepto con la del maestro. Con una meditación visual y auditiva regular el discípulo "iniciado" quiere acercarse cada vez más a Dios por medio de la "luz interior" y del "sonido interior" del maestro.
- El gurú, Sant Thakar Singh, es "el maestro amado", "Dios Padre", el "Hombre-Dios", "la única alma viviente perfecta de la tierra". Según él, durante una anterior Edad de Oro, Dios se encontraba totalmente en este mundo y no existía negatividad o materialismo. Sin embargo llegó el "kal yuga" (era mala) y ahora el poder negativo está bajo control. No habrá más destrucción ni enfermedades hasta que la destrucción nuclear provoque la aniquilación total.

- El objetivo de la secta es la creación de una "nueva humanidad" que, por fin, esté libre de "diablos" y de la "fuerza negativa". En este nuevo mundo feliz las personas trabajan sólo de tres a cuatro horas al día para cubrir sus necesidades y el resto del tiempo lo dedican a meditar, concentrándose exclusivamente en el maestro. Estas personas ya no necesitan dormir, ni tener relaciones entre madres e hijos, o entre hombre y mujer ya que "la sexualidad es la muerte", estorba en el amor entre el maestro y el discípulo. 



PRÁCTICAS
- Utilizan técnicas hipnóticas para convertir a sus seguidores en personas dóciles. Algunos llegan a decir: "Si hace falta, estoy dispuesto a morir por el maestro, y también a matar".

- Los discípulos deben meditar durante 20 horas diarias. Los niños hasta cinco años no pueden ver nada del mundo exterior, excepto a su madre y al maestro. Son obligados, como los adultos, a meditar durante muchas horas con los ojos y los oídos tapados.

- Utilizan técnicas de manipulación y de lavado de cerebro.

- Los adeptos deben ser vegetarianos, no pueden beber ni fumar y las relaciones sexuales están prohibidas. Thakar Singh les exige total sumisión y servicio desinteresado.

- Se han conocido casos de supuestas "curaciones" en las que Thakar Singh ha impulsado a personas, mediante exorcismo, a la psicosis e incluso al suicidio.

- Se conocen casos de mujeres que han sufrido durante años torturas de carácter psíquico, físico y sexual.

- Las sesiones de iniciación comienzan con un satsang (enseñanza), seguido de un canto (mantra). Luego viene el periodo de meditación. El maestro da los cinco nombres a cada discípulo y todos reciben la "conexión sagrada interior". Se invita a los seguidores a alistarse en el Ejército del Señor como misioneros o mediadores de la misión del maestro.

- Separan a los niños de sus padres y les obligan a meditar muchas horas con los ojos y los oídos tapados. Si los niños se duermen durante la meditación, les obligan a despertarse con métodos crueles como sacudirles cabeza abajo, o haciendo ruidos brutales. Deben permanecer hasta 19 horas despiertos. Los niños deben vivir rodeados de fotografías del maestro.


- Si los niños han nacido ya en el seno de la secta, inmediatamente después del nacimiento, se realiza el ritural de la iniciación: se les pone un dedo sobre la oreja y se reza el "simran". Al día siguiente ya se les tapan los oídos y los ojos para "meditar". Los niños prometen más éxito porque son pequeños, incorruptos, limpios. 




ORGANIZACIÓN
- Todo gira entorno al maestro. Él nombra a sus delegados de zona.

- La secta edita el "Kirpal Light Satsang" para hacer pública su versión de la realidad y defenderse de las acusaciones que recaen sobre ella. 



FINANCIACIÓN

- Los adeptos deben entregar el 10 por ciento de sus ingresos. 



MÉTODOS DE CAPTACIÓN
- Se ofrecen cursos gratuitos de introducción a la técnica de la meditación.


- Con los discípulos captados en los cursos de meditación, se realiza un proceso de lavado de cerebro, encubierto como seminario para aprender a meditar. Se intensifica el horario obligatorio de meditación, de las tres horas iniciales a las ocho horas en dos sesiones de día más casi la noche completa (sólo les dejan dormir dos horas). Entre meditación y meditación, tienen sesiones de enseñanza ("satsangs") con videos de discursos del maestro. 



IMPLANTACIÓN
- El objetivo de la secta es operar en todo el mundo. La central, el Manav Kendra Ashram, está situado en un barrio industrial decrépito de Delhi.

- En Alemania existen aproximadamente 25.000 adeptos en 60 "centros de meditación".

- En Austria mantiene 14 centros; en Francia hay centros en Estrasburgo, París, Burdeos y Dopierre; y desarrollan sus actividades en otros 20 países más en todo el mundo (Canadá, EEUU, México,...). En total tienen unos 500.000 adeptos.

- El mayor empeño de la secta consiste en la construcción de una red de centros de educación "espiritual", enfocados a los niños, presas fáciles, personas limpias, puras y mucho más manipulables que los adultos..

- En España hay varios centros con el nombre de Asociación Ciencia del Alma y una Asociación Holosófica, situada en la provincia de Sevilla.

fuente:wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates