Social Icons

GRUPOS ESPIRITISTAS


El origen de este movimiento se remonta al hogar de las hermanas Fox, quienes en l948 expresaron que se comunicaban con los espíritus de los muertos, en la casa de estas se dice que se movían mesas, camas copas debido a las fuerzas demoniacas que allí había. Pero la gran figura que le dará trascendencia a esta corriente fue Allan Kardec, quien publica importantes libros como El libro de los Espíritus y el Evangelio según el Espiritismo. Este murió a los 65 años y su tumba es visitada por miles de turistas por año.

En la Argentina fue la Escuela Científico Basilio, fundada en l917, por Blanca Aubreton, la organización mas importante en su tipo.

La doctrina expresa que la persona consta de tres elementos: el cuerpo material, el alma o ser inmaterial y un cordón que une a los dos y que puede verse en las secciones espiritistas a través de los mediuns. Esta es la doctrina que promueve la comunicación con los espíritus, solamente a través de los médium, desde que el hombre apareció esta forma de magia ha existido en la tierra.
Según los espiritistas existen tres revelaciones dadas al hombre, la de Moisés donde Dios anuncia sus 10 mandamientos, la de Cristo donde se revela el amor de Dios y el del espíritu santo que no llego con los apóstoles en el pentecostés sino con Allan Kardec.

(Fuente: iglesia.net)

El termino «espiritismo» (del francés spiritisme, de spirit: ‘espíritu’; e isme: ‘doctrina’) surgió como un neologismo, más precisamente un porte-manteau, creado por el francés Allán Kardec para nombrar a específicamente a la doctrina de los espíritus, el cuerpo de ideas recopiladas y codificadas por él en El libro de los espíritus (1857).
Vale la pena considerar también que el spiritisme francés y el spiritism inglés son dos doctrinas independientes, pero muy similares, en sus principios y definición, y ambos términos se traducen al español indistintamente como espiritismo. En la actualidad el spiritism inglés es totalmente indistinguible del spiritisme francés.
Sin embargo, la utilización del término, cuya raíz es común a diversas naciones occidentales de origen latino o anglosajón, hizo que él fuese incorporado rápidamente al uso cotidiano para designar todo lo que tenia relación con la comunicación con los espíritus. Así por espiritismo, hoy se identifica a las varias doctrinas religiosas y filosóficas que creen en la sobrevivencia del espíritu (alma) después de la muerte del cuerpo físico, y, principalmente, en la posibilidad de comunicar con ellos, causal o deliberadamente, vía rituales o naturalmente.

Fundamentos principales 
Los principios fundamentos del espiritismo contenidos en sus obras fundamentales son:
*      La existencia y unicidad de Dios
*      La existencia de los espíritus: El hombre es un espíritu ligado a un cuerpo (mediante una conexión denominada periespíritu). Los espíritas definen con el término alma al espíritu cuando esta ligado a un cuerpo (es decir cuando esta encarnado). El espíritu es un ser inteligente, individual (antes y después de la muerte) e inmortal.
*      La reencarnación: es el proceso natural que permite vivir sucesivas veces; según el espiritismo con la función de permitir el perfeccionamiento de los espíritus, vinculada a una ley de causa y efecto.
*      Comunicabilidad de los espíritus (mediumnidad): La posibilidad de comunicar con los espíritus encarnados (vivos) y desencarnados (muertos) mediante la mediumnidad.
*      Ley de causa y efecto, comprendida como mecanismo de retribución ética universal a todos los espíritus, según la cual nuestra condición actual es el resultado de nuestros actos pasados.
*      La pluralidad de mundos habitados. La tierra no es el único planeta con vida en el universo.

Además de esto se pueden aceptar como características secundarias:
*      El concepto de creación igualitaria de todos los espíritus, “simples e ignorantes” en su origen, y destinados invariablemente a la perfección, con aptitudes idénticas para el bien o para el mal, dado el libre albedrío (Este concepto derriba la creencia en ángeles o demonios como seres creados aparte y condenados eternamente al bien o al mal)
*      La noción de que los espíritus son responsables de sus actos durante toda su existencia.
*      Evolución o progreso del espíritu en un proceso análogo y complementario de la evolución biológica.
*      No existe el cielo, el infierno o purgatorio, el estado intelectual, moral y psicológico del individuo determina su felicidad o infelicidad relativas después de la muerte.
*      Jesús es considerado por los espiritas como un modelo y guía moral para la humanidad. El espiritismo no acepta el dogma de la Santísima Trinidad, considera que Jesús es un espíritu al igual que los hombres, pero en un estado evolutivo muy superior.
*      La moral de Cristo, contenida en el Evangelio, es el camino para la evolución segura de todos los hombres, y su práctica es la solución para todos los problemas humanos y es el objetivo a ser alcanzado por toda la humanidad.

 Caracteres de las reuniones espiritistas
*      Ausencia de jerarquía sacerdotal. No hay ningún hombre que sea intermediario entre Dios y los hombres.
*      Total ausencia de culto a imágenes, altares, etc.
*      Ausencia de cualquier ritual: bautismo, casamiento, etc.
*      Incentivo al respeto y tolerancia de todas las religiones. Este hecho mas la flexibilidad del espiritismo hace que este sea mantenido como una segunda religión por muchos.
*      Incentivo de la instrucción y educación científica, filosófica y moral. En el espiritismo la lectura de libros y el estudio es muy importante.
*      Incentivo de la practica de la solidaridad y del perfeccionamiento moral del individuo.
*      La práctica espírita es gratuita y sin ánimo de lucro.

Obras básicas
Los historiadores Henri Sausse, Francisco Thiesen y Zêus Wantuil, coinciden en el hecho de que Allán Kardec no fue el autor intelectual de la mayor parte de lo contenido en las obras básicas. Él recibió en 1855 de Carlotti y de un grupo de seguidores, 50 cuadernos conteniendo relatos de experiencias y comunicaciones diversas, obtenidas a través de diversos médiums, de almas que se decían personas muertas. Allán Kardec analizó, ordenó y completó, con la información concordante obtenida de los espíritus «a través de diversos médiums, desconocidos entre sí, y en distintas partes del mundo», organizando estos trabajos en 5 obras, consideradas básicas para el espiritismo.
Puede considerarse que los verdaderos autores de la mayor parte de los textos espiritistas han sido los espíritus (o los médiums, según lo que prefiera el lector). Los espíritas reconocen a Allán Kardec como el codificador de la doctrina espírita, no como el creador de la misma.
Las 5 obras básicas, conocidas como Pentateuco kardecista son:
 El libro de los espíritus Primera edición: 18 de abril de 1857
En su primera página se lee: «Contiene: los principios de la doctrina espírita. Sobre la inmortalidad del alma, la naturaleza de los espíritus y sus relaciones con los hombres, las leyes morales, la vida presente, la vida futura y el porvenir de la humanidad, según la enseñanza dada por los espíritus superiores con la ayuda de diversos médiums. Recopilada y puesta en orden por Allán Kardec».
Este libro se ordena en forma de preguntas y respuestas abarcando los mas diversos temas con sus 1019 preguntas.
 El libro de los médiums  Primera edición: enero de 1861
En su portada se establece su contenido: «Guía de los médiums y de los evocadores. Contiene la enseñanza de los espíritus sobre la teoría de todos los géneros de manifestaciones, los medios de comunicarse con el mundo invisible, el desarrollo de la mediumnidad, las dificultades y los escollos que se pueden encontrar en la practica del espiritismo. Continuación de “El libro de los espíritus”; por Allán Kardec».
Esta obra trata de las manifestaciones espíritas y de los médiums, por tanto, de la parte fenoménica del espiritismo, y lo caracteriza como «ciencia» de observación que analiza las relaciones entre el mundo corpóreo y el mundo invisible o espiritual.


 El Evangelio según el espiritismo  Primera edición: abril de 1864

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates