La denominación surgió del Movimiento Millerista en los
Estados Unidos a mediados del siglo XIX y se estableció oficialmente en 1863.
Entre sus fundadores se destaca Ellen G. White, cuya extensa obra se sigue
respetando por los Adventistas del Séptimo Día actualmente.
Gran parte de la teología de la Adventista del Séptimo
Día Iglesia corresponde a enseñanzas evangélicas, tales como la Deidad y la infalibilidad
de la Escritura. Las
diferencias incluyen el estado inconsciente de los muertos y la doctrina de un
juicio investigador. La iglesia es también conocida por su énfasis en la dieta
y la salud, su comprensión holística de la persona, su promoción de la libertad
religiosa, y sus principios y estilo de vida conservador.
La iglesia mundial se rige por una Asociación General, con
regiones más pequeñas administradas por Divisiones, Uniones,
Misiones/Asociaciones y Distritos. Actualmente cuenta con una membresía de más
de 16 millones de personas, tiene una presencia misionera en más de 200 países
y territorios y se diversifica étnica y culturalmente. La iglesia administra
numerosas escuelas, hospitales y casas editoriales en todo el mundo, así como
una destacada organización humanitaria conocida como la Agencia Adventista
de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).
Doctrinas
de la Iglesia
Adventista Adventista del Séptimo Día
Las doctrinas de la Iglesia Adventista
del Séptimo Día se basan en las tradiciones protestantes anabaptista. La
doctrina protestante del "sacerdocio de todos los creyentes" es tan central
en el pensamiento de los Adventistas del Séptimo Día que los miembros siempre
han sido animados a estudiar la
Biblia para descubrir la verdad por sí mismos, guiados por el
Espíritu Santo. Esto puede llegar a explicar su renuencia para establecer un
credo. La doctrina Adventista se asemeja a la corriente ortodoxa principal de
la teología protestante trinitaria, con algunas excepciones.
Para los Adventistas del Séptimo Día la Biblia es la fuente por
excelencia de la verdad acerca de Dios y el testimonio de Jesucristo como el
estilo real y verdadero de vida.
Tradicionalmente, los Adventistas del Séptimo día se han
opuesto a la formulación de declaraciones de credos, aceptando las Sagradas
Escrituras como su único credo. A los fines de la coherencia interna, los
Adventistas del Séptimo día han formulado un grupo de creencias fundamentales y
prefieren verlas como descriptivas en lugar de prescriptivas. Hasta 2005 poseía
27 creencias fundamentales, pero durante la Sesión de la Asociación General
de la Iglesia
de ese año, se agregó una creencia, teniendo así en total 28 Creencias
Fundamentales.
Doctrinas
El Séptimo
Día como día de reposo
Los Adventistas del Séptimo Día creen en el sábado, el
séptimo día de la semana según el calendario (salvo para el calendario
gregoriano) como el verdadero día de reposo, basando esta creencia en el
mandamiento divino encontrado en Éxodo 20:8-11 que dice "el séptimo día es
Sábado (o reposo; Sábado proviene de "shabat" lo cual significa
descanso, por eso se guarda ese día y no otro) para Jehová tu Dios"
(Versión Reina-Valera 1960). Los Adventistas guardan este día como uno de 24
horas de puesta de sol a puesta de sol, comenzando el viernes por la tarde y
por ende terminando el sábado por la tarde (Génesis 1:5,8 y 13) en estos
versiculos podemos apreciar que cuando el Señor terminaba su creación
diariamente decía " y fue la tarde y la mañana del primer día". La
autoridad de Dios para escoger este día para ser adorado se fundamenta por
Éxodo 20:11, que refiere al día de la creación en Génesis 2:1-3: Cuando Dios
descansó, bendijo y santificó el séptimo día o Sábado para toda la humanidad.
Por eso Cristo dijo en Marcos 2:28, donde manifiesta que el Hijo del Hombre es
Señor aún del Sábado. Además, Salmos 111:7-8 revela que los mandamientos de
Dios son eternos, "Las obras de sus manos son fieles y justas, confiables
son todos sus Mandamientos, permanecen firmes eternamente y para siempre,
hechos en verdad y en rectitud".
Cabe destacar, sin embargo, que los Adventistas del Séptimo
Día creen en la salvación por gracia y la justificación por Fe en Cristo. Creen
en los 10 mandamientos que Dios escribió con su dedo y su ley es inmutable (Los
Diez Mandamientos, Éxodo Capítulo 20). El Sábado es parte de los 10
mandamientos, le dan considerablemente más importancia a guardar el séptimo día
Sábado que la importancia que le dan otras denominaciones a la adoración en
domingo bajo el argumento de que fue Dios mismo quien ordenó la adoración
Sabática basada en sus 10 mandamientos, pues el domingo fue instaurado por el
emperador Romano Constantino en su famoso edicto en el 321 D.C.
Jesucristo
no cambió su ley ni el día de reposo:
Jesucristo no cambió las leyes Judías ni el día de reposo;
pues Cristo "Vino para cumplir" las profecías de la Ley. (Ver: Isaías 7:14)
"...He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su
nombre Emanuel". Con la muerte en el Calvario de Jesucristo, la profecía
de Isaías fue cumplida. En tal sentido, por la Gracia de su Resurrección
TODOS los que en Jesucristo crean y acepten como Dios, serán salvos. (Ver:
Hechos 4:11-12) "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los
edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay
salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que
podamos ser salvos". (Versión Reina Valera 1960). Toda otra doctrina no es
Bíblica, sino creada por el hombre.
"No penséis que he venido a abrogar la ley... sino
para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la
tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley..." Mateo 5:17-18.
(Versión Reina Valera 1960).
Esta cita de Mateo 5:17-18 revela que mientras exista este
cielo y esta tierra, la ley de Dios, sus Diez mandamientos escritos por el dedo
de Dios, no pueden ser cambiados o adulterados. Pues se prometen cielos nuevos
y tierra nueva en Apoc. 21:1, por lo tanto, todavía existe el mismo cielo y la
misma tierra, entonces los 10 Mandamientos todavía siguen vigentes para la
humanidad, no así las leyes ceremoniales, pues Cristo fue el cordero real que
murió por el pecador.
”...pensará cambiar los tiempos y la ley...” Daniel 7:25.
Entonces por dichas razones los Adventistas del Séptimo día
se oponen firmemente al reposo Dominical, pues este proviene de tradiciones
paganas; Los paganos adoraban diversos dioses ampliamente difundidos por todo
el Imperio romano antes, durante y después de la época del emperador
Constantino, siendo uno de los principales, “Mitra” :el dios del sol. El día
domingo era dedicado a ese dios. Hasta hoy, domingo en inglés es ”Sunday”, en
alemán ”Sonntag” que significa ”día del sol”.
Es importante considerar que los Adventistas guardan el día
sábado para reconocer que Dios es el Creador. El día Sábado fue instaurado por
Dios en el Edén y luego en los Diez Mandamientos. Es importante notar que
cuando Dios dio los Mandamientos, en el cuarto menciona "Acuérdate del día
Sabado para santificarlo" Él dice "Acuerdate", este término se
refiere a algo que dio en el pasado, en el Eden Dios lo dio para toda la
humanidad. Para los Adventistas el sábado es un descanso y deleite. Según
Isaías 58:13-14 "Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu
voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y
lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni
hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré
subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu
padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado"
Según las Sagradas Escrituras, en la tierra nueva (después
del milenio) se guardará el día sábado Isaías 66:22-23 "Porque como los
cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice
Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes,
y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová"
El estado
de los muertos
Los Adventistas del Séptimo Día creen que la muerte es como
lo declara Eclesiastés 9:5 "los muertos nada saben". Esta ideología
sostiene que una persona no tiene forma consciente de existencia hasta su
resurrección, que, será en la ocasión de la segunda venida de Jesús (en el caso
de los justos) o luego del milenio de Apocalipsis 20 (en el caso de los
impíos). Esto significa que el infierno no existe en nuestros tiempos
presentes, ni que existirá después de la Segunda Venida de
Cristo, sino que los impíos serán destruidos para siempre luego del milenio de
Apocalipsis 20 (Ésa es la muerte segunda de la que habla el texto de
Apocalipsis, la verdadera muerte). Infierno viene de la etimología griega
"Infer" debajo y "nos" nosotros, por lo tanto el infierno
sería lo mismo que el Hades, o simplemente, el sepulcro.
Por lo anterior también se oponen a la "Doctrina del
purgatorio", instaurada por la Iglesia Católica donde se señalaba que los
muertos pasaban por un estado de purificación, pero tenían el Cielo asegurado.
Sostienen que la inspiración enseña que solo Dios es inmortal (1 Tim. 6:16) y
que los seres humanos, separados de Dios, están sujetos a la muerte. Jesús
enseñó que "la muerte es un sueño" (Juan 11:11-14) que termina en una
de las dos resurrecciones: una resurrección para vida o una resurrección de
condenación (Juan 5:28-29).
También otras religiones evangélicas sostienen que después
de la muerte el alma se dirige a un lugar determinado dependiendo de si son
salvos (aceptar a Cristo como salvador) o no. Los salvos son llevados al
"Seno de Abraham" y los no salvos se dirigen al Hades. Los
adventistas no comparten esta posición, la cual, según ellos, bíblicamente no
corresponde.
Para los Adventistas el tema de la muerte es uno de los
engaños satánicos del fin de los tiempos. En estos tiempos, el espiritismo está
ganando terreno debido a que la mayoría de las persona creen que hay vida
después de la muerte. "Si las personas compartieran el pensamiento
Adventista no serían engañados por estos estafadores de la fe. Los cuales usan
el nombre del Señor para sus propios intereses. Ellos son movidos por el
enemigo". Los Adventistas consideran su única regla de fe a la Biblia , en ella no se
considera vida después de la muerte sino que sólo cuando venga el momento de la
resurrección, ya sea para vida eterna o muerte.
Bautismo
Los Adventistas del Séptimo Día practican el bautismo de
los creyentes por inmersión completa. Argumentan que el bautismo requiere
consentimiento por entendimiento, y responsabilidad moral. De manera que los
bebés solamente son dedicados al Señor, que en realidad es un símbolo de la
gratitud a Dios por el bebé, por parte de los padres, la comunidad e iglesia, y
de su compromiso de criar al niño en el amor de Jesús. Los Adventistas del
Séptimo Día creen que el bautismo es un nuevo nacimiento hablando
espiritualmente, testifican su muerte al pecado y de su intención de caminar en
una vida nueva. El bautismo es símbolo de la unión con Cristo, del perdón de
los pecados, y de la recepción del Espíritu Santo y es contingente sobre una
afirmación de fe en Jesús y un arrepentimiento de pecados evidente, es una
declaración pública del compromiso de la vida del individuo y su entrega a
Jesús; por lo tanto comienza una nueva vida en el Señor.
Los Adventistas del Séptimo Día creen en una Segunda Venida
de Cristo inminente y visible en todo el mundo que será antecedida por un
tiempo de angustia en el que los justos serán perseguidos, y un Anticristo
exhibirá gran poder sobre la tierra. La enseñanza de que Cristo será visto por
todos en la ocasión de su segunda venida se basa en Apocalipsis 1:7 que dice:
"todo ojo le verá." además, lo dicho a los discípulos y a las
personas que estaban en el momento de la ascensión de Cristo registrado en
Hechos 1:9-11 que dice que "volverá del mismo modo en que lo habéis visto
ir al cielo". Los Adventistas creen que éste será el momento en el que ocurrirá
lo que se describe en 1 Tesalonicenses 4:16, en el que "los muertos en
Cristo resucitarán primero" (la primera resurrección).
El Espíritu de Profecía
Una de las enseñanzas de la Iglesia Adventista
es que el "Espíritu de Profecía" es una señal identificadora de la
iglesia remanente, que, se manifestó en el ministerio de Ellen G. White.
También establecen con claridad que la Biblia es la norma única por la cual debe ser
probada toda enseñanza y toda experiencia.
Ellen G. de White no es considerada como la máxima
autoridad doctrinal sino únicamente las escrituras inspiradas de Dios como la
base doctrinal real. Se le considera una profeta o "una luz menor que guía
hacia una luz mayor", dicha luz mayor es Jesucristo, la real y única
cabeza de la iglesia, que no puede ni podrá ser reemplazada por ningún hombre
ni ningún otro poder sobre la tierra.
Prácticas y costumbres
Actividades
del Sábado en la Iglesia
La rutina típica del Sábado de un Adventista del Séptimo
Día normalmente comienza en la tarde del viernes con el culto de puesta del sol
en el hogar o en la iglesia. El Sábado de mañana comienza con el estudio de la Biblia y una oración de
agradecimiento por el descanso y reposo físico y espiritual. Al igual que los
creyentes de otras denominaciones, a la mayoría de los Adventistas les gusta
vestirse bien cuando asisten a los servicios de la Iglesia , que en la mayoría
de los países comenzará normalmente a las 9:00, con la Escuela Sabática
o escuela bíblica, la cual es un momento de estudio de la Biblia con un folleto como
apoyo para el estudiante. Este folleto es distribuido a todas las iglesias
adventistas en el mundo, teniendo un tema de estudio en común durante un
trimestre.
Cada Clase de escuela sabática consta con su propio folleto
de estudio. Los más Pequeños tienen el Folleto "Cuna", luego vienen
los "Infantes", más adelante vienen los "Primarios",
"Intermediarios", "Juveniles", "Jóvenes" y por
último el folleto de "Adultos". En este estudio bíblico filial que
puede incluir cantos, relatos misioneros, oraciones y el estudio de la Biblia que se extenderá
hasta alrededor de las 10:15. Se forman varios grupos en los cuales los temas
bíblicos y preguntas prácticas son discutidos con libertad. Luego de dar el
informe misionero y los anuncios correspondientes a la iglesia, la hermandad se
reunirá nuevamente para un servicio de iglesia que sigue un formato típico
evangélico que puede diferir de iglesia a iglesia pero que siempre tendrá un
sermón como característica principal. Los Adventistas del Séptimo Día practican
la Cena del
Señor (conocida en otras denominaciones como eucaristía), la cual es un
servicio abierto, basado en el informe de San Juan capítulo 13. El servicio
incluye una ceremonia de lavamiento de los pies y la participación de la Cena del Señor que consiste
de panes sin levadura y jugo de uva no fermentado.
En algunas iglesias, los miembros y otros amigos pueden
quedarse en ella para un almuerzo a la canasta, para el cual todos contribuyen
con un plato. Las actividades del Sábado de tarde pueden variar mucho
dependiendo del contexto cultural, étnico y social.
Actualmente en Colombia, Chile, en Venezuela y en México,
antes de que el sol se oculte, el día Sábado se hace una despedida del día con
cantos y alabanzas dirigidos por jóvenes, donde también se hacen obras,
presentaciones musicales, concursos bíblicos, entre otros. Luego de ocultarse
el sol, los jóvenes (o de alma joven) se reúnen para disfrutar en camaradería
un Sábado más.
Actividades
misioneras
Las actividades de extensión misionera de la Iglesia Adventista
del Séptimo Día apuntan tanto a no creyentes como a creyentes de otras
denominaciones. Los Adventistas del Séptimo Día creen que Cristo ha llamado a
los que creen en él para ministrar a todo el mundo. Como tal, la Iglesia tiene presencia en
más de 200 países en el mundo. Sin embargo, los adventistas son cautelosos para
asegurarse de que el evangelismo no estorbe los derechos básicos del individuo.
La libertad religiosa es una postura que la Iglesia Adventista
del Séptimo Día apoya y promueve. Los esfuerzos evangelísticos adventistas
tradicionales consistían de misiones urbanas y la distribución de folletos como
The Present Truth (La verdad actual), que fue publicada por James White desde
1849.
Edificio de la Review and Herald, 1868.
Los adventistas, como lo demuestra su distribución expansiva de folletos, al
igual que sus ancestros milleristas, por mucho tiempo han sido propulsores de
los ministerios basados en los medios de difusión. Hasta que J. N. Andrews fue
enviado a Suiza en 1874, los esfuerzos mundiales Adventistas consistían
enteramente de la circulación de folletos, como los de E. de White en muchos
lugares. La lectura de dichos materiales fue la razón primaria por la cual
Andrews eventualmente fue llamado para viajar ultramar. En el último siglo,
dichos esfuerzos también han involucrado la utilización de los medios de
comunicación modernos tales como la radio y la televisión. El primero de éstos
fue el programa radiofónico de H.M.S. Richards, Voice of Prophecy (La voz de la
profecía), que inicialmente fue transmitido desde Los Ángeles en 1929. Desde
entonces los Adventistas han estado en la vanguardia del evangelismo a través
de los medios de comunicación. El programa It is Written (Está escrito), fue el
primer programa religioso en ser transmitido en colores. Hoy, la Iglesia cuenta con varios
canales como The Hope Channel (El canal de la esperanza), o The Three Angels
Broadcasting Network (La red de difusión de los tres ángeles), los cuales
operan internacionalmente, transmitiendo las 24 horas del día tanto por cable
como por satélite. También cuentan con un estudio de televisión (Nuevo Tiempo)
ubicado en la ciudad de San Pablo en Brasil, el cual transmite por Internet su
programación de radio y televisión tanto en castellano, como en portugués. En
Chile cuenta con la red radio difusora más grande del país, Nuevo Tiempo Chile
y además posee un canal de televisión abierta con el mismo nombre, que se puede
sintonizar en las principales ciudades del país. En Costa Rica también cuenta
con la Emisora Radio
Lyra 88.7 FM de cobertura nacional con sus oficinas en la provincia de
Alajuela, en las instalaciones de la Universidad Adventista
de Centroamérica. En El Salvador actualmente se encuentra Radio Adventista 96.5
FM, transmitiendo desde San Salvador. El 9 de agosto del 2003, se iniciaron las
transmisiones de la red satelital Nuevo Tiempo Perú, desde las ciudad de Lima
al presente, conforman esta red 17 emisoras a nivel nacional, dial en Lima 1038
AM. En Guatemala se inició la transmisión como repetidora de una radio Centro
Americana, luego creando su propia estación con el nombre de Unión Radio,
obteniendo el permiso para transmitir en Amplitud y Frecuencia Modulada (AM y
FM).
En República Dominicana cuenta con la emisora Radio Amanecer
Internacional con más de una década en el aire, esta se escucha casi en todo el
país, dando mensajes de esperanza a cada una de las personas que la escuchan.
En Puerto Rico cuenta con Radio Paraiso 92.9 FM la cual cubre aproximadamente
tres cuartas partes de la isla, y Radio Sol 92.1 FM, la cual cubre la parte
restante de la isla.
Salud, dieta y sexualidad
Los Adventistas del Séptimo Día presentan un mensaje de
salud que recomienda el vegetarianismo y se espera la abstinencia de carne de
cerdo, sangre, crustáceos, y otros alimentos proscritos como "animales
inmundos" en Levítico 11, al igual que la abstinencia de alcohol y tabaco
u otras drogas. Muchos Adventistas se abstienen de estos alimentos como deseo
de mantener un estilo de vida saludable además de progresar y escuchar lo que la Ley (se consideran los 5
primeros libros de la Biblia
como la Ley ),
especialmente Levítico dice. Los pioneros de la Iglesia Adventista
del Séptimo Día tuvieron mucho que ver con la aceptación de cereales en el
desayuno de la sociedad occidental. John Harvey Kellogg (en principio
adventista, luego apostata de dicha fe[cita requerida]) de fama mundial por su
compañía de cereales "Kellogg", fue uno de los fundadores de la obra
Adventista del Séptimo Día. Los Adventistas del Séptimo Día mantienen en
funcionamiento una gran cantidad de hospitales y otras instituciones
relacionadas con la salud.
El artículo de portada del número de Noviembre de 2005 de
la "National Geographic Magazine" y el reconocido programa de CNN
AC360, dirigido por Anderson Cooper, tratan sobre la longevidad de los
Adventistas, de 8 a 10 años más que los no Adventistas. Junto con los nativos
de Okinawa y Cerdeña, los Adventistas son las personas que más viven en el
mundo, una característica que se adjudica a las prácticas de salud y al Sábado
semanal como des-estresante.
La posición oficial de los Adventistas con respecto al
aborto es que los abortos por razones de control de natalidad, selección de
sexo, u otras conveniencias no son aprobados.
Según una declaración oficial de la Asociación General
de los Adventistas del Séptimo Día. Los Adventistas del Séptimo Día no llevan a
cabo matrimonios homosexuales. Aún más, una relación homosexual es una de las
circunstancias en las que se permite el divorcio.
Ellen G.
White
Ellen Gould Harmon de White conocida también como Elena G.
de White (26 de noviembre de 1827 - 16 de julio de 1915) cristiana
norteamericana, cuyo liderazgo llevo al establecimiento de la Iglesia Adventista
del Séptimo Día. Los adeptos de esta iglesia la consideran además de líder
eclesiástica como profeta para los tiempos modernos.
Ellen G. White fue una figura controversial en su tiempo, y
aún genera muchas discusiones especialmente entre los otros grupos cristianos,
así como de los no religiosos. Ella afirmó haber recibido visiones después de
no cumplirse el segundo regreso de Jesús fijado para octubre de 1844 señalado
por William Miller, a quien seguía Ellen White. Las visiones de la señora White
dieron base para que el movimiento adventista considerara que en ella se
manifestó el "Don de Profecía", lo cual dotó a sus escritos de gran
importancia para los creyentes de esta denominación. Los adventistas creen que
ella experimentó cerca de 2.000 visiones. Algunos pocos adventistas, los
cristianos no adventistas y los no-religioso consideran que sus visiones se
debían a una supuesta epilepsia de lóbulo temporal resultado de una lesión
sufrida a la edad de nueve años, de la cual no existen pruebas y nunca le fue
diagnosticada.
Ellen G. White promovió el vegetarianismo, así como la
evangelización y difusión del adventismo en diferentes lugares del mundo.
Durante su vida escribió más de 5.000 artículos de periódicos y 40 libros;
actualmente, incluyendo las compilaciones de sus 50.000 páginas de manuscritos
se han publicado cerca de 40 libros, los cuales han sido traducidos a los
principales idiomas del mundo. Algunos de los más populares son: El camino a
Cristo, El deseado de todas las gentes, El Conflicto de los Siglos.
Hay ciertos grupos
religiosos que enseñan que los cristianos tenemos que guardar el sábado, si es
que queremos salvarnos, ¿qué puede decirse al respecto?
Para responder a esta pregunta, es necesario analizar el asunto desde dos perspectivas: como parte dela Ley
de Moisés, y de una forma independiente a ésta.
Primero, como parte dela Ley
de Moisés.
El sábado, como mandamiento para ser guardado, fue abolido o anulado, junto con toda la reglamentación del culto mosaico y demás mandamientos. Para esto podemos citar los siguientes pasajes bíblicos:
Efesios 2:14-16: “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno (la Iglesia ) derribando la
pared intermedia de separación, aboliendo en su carne la ley de los
mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un
solo y nuevo hombre, haciendo la paz...”
Romanos 10:4: “Porque el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquél que cree”.
2 Corintios 3:12-13: “Así que teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran la vista sobre el fin de aquello que había de ser abolido...”
Colosenses 2:13-14: “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos vuestros pecados anulando el acta de todos los decreto que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz... por tanto nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo, todo lo cual es sobra de lo que había de venir; pero el cuerpo es de Cristo...”
Las palabras "abolir" y "anular" quieren decir “dejar sin efecto legal”. Esto nos enseña, que el sábado, como parte de una ley anulada o abolida, ya no tiene ningún efecto legal sobre nosotros, o sea, no estamos atado legalmente a un mandamiento de una ley abolida.
Segundo, analizando el asunto de una forma independiente.
Hay pasajes enla Biblia
donde se nos enseña que el creyente no esta obligado a guardar el sábado:
Colosenses 2:16; Romanos 14; Mateo 12:1-8.
En la epístola a los Hebreos se nos enseña que Dios estipuló un día para oír su voz, ese día es “Hoy” (Heb. 3:7 y 13); estableció un día para la salvación: “Hoy” (3:15); determinó un día para entrar el verdadero reposo: “Hoy” (4:3-7).
Para el pueblo de Dios queda un reposo al cual se entra “Hoy” y se permanece en el “Hoy”. Ese reposo, al cual ya hemos entrado desde el día que nos convertimos que fue, es y será: “Hoy”. Ese reposo en el cual estamos, se llama Jesucristo: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar” , “Hallaréis descanso para vuestra alma” (Mateo 11:28). Este descanso o reposo es diario, permanente, eterno en Cristo Jesús.
Para responder a esta pregunta, es necesario analizar el asunto desde dos perspectivas: como parte de
Primero, como parte de
El sábado, como mandamiento para ser guardado, fue abolido o anulado, junto con toda la reglamentación del culto mosaico y demás mandamientos. Para esto podemos citar los siguientes pasajes bíblicos:
Efesios 2:14-16: “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno (
Romanos 10:4: “Porque el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquél que cree”.
2 Corintios 3:12-13: “Así que teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran la vista sobre el fin de aquello que había de ser abolido...”
Colosenses 2:13-14: “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos vuestros pecados anulando el acta de todos los decreto que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz... por tanto nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo, todo lo cual es sobra de lo que había de venir; pero el cuerpo es de Cristo...”
Las palabras "abolir" y "anular" quieren decir “dejar sin efecto legal”. Esto nos enseña, que el sábado, como parte de una ley anulada o abolida, ya no tiene ningún efecto legal sobre nosotros, o sea, no estamos atado legalmente a un mandamiento de una ley abolida.
Segundo, analizando el asunto de una forma independiente.
Hay pasajes en
En la epístola a los Hebreos se nos enseña que Dios estipuló un día para oír su voz, ese día es “Hoy” (Heb. 3:7 y 13); estableció un día para la salvación: “Hoy” (3:15); determinó un día para entrar el verdadero reposo: “Hoy” (4:3-7).
Para el pueblo de Dios queda un reposo al cual se entra “Hoy” y se permanece en el “Hoy”. Ese reposo, al cual ya hemos entrado desde el día que nos convertimos que fue, es y será: “Hoy”. Ese reposo en el cual estamos, se llama Jesucristo: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar” , “Hallaréis descanso para vuestra alma” (Mateo 11:28). Este descanso o reposo es diario, permanente, eterno en Cristo Jesús.
Tercero, como principio espiritual.
La Iglesia primitiva se reunía el primer día de la semana con los siguientes propósitos:
1o. Celebrar y recordar la resurrección de Jesús, que fue realizada el primer día de la semana. La apariciones de Jesús, después de su resurrección, fueron realizadas siempre el primer día de la semana (Mateo 28:1; Marc. 16:2; Luc. 24:1 y 13; Juan 20:6). En ese primer día de la semana, y en sus apariciones, Jesús les enseñó las Escrituras.
2o. Celebrar el nacimiento de
3o. Los cristianos de
a) Celebrar la resurrección de Jesucristo.
b) Recoger ofrendas (1 Cor. 16:2).
c) Para participar de la cena del Señor y enseñar (Hechos 20:6-12).
4o. Pero la proyección espiritual más profunda la tenemos cuando consideramos a Jesucristo como el antitipo del sabath o descanso judío (Mat. 11:28-30), y la entrada al Evangelio de la gracia como cumplimiento amplio y verdadero descanso espiritual y permanente que los hijos de Dios experimentan cuando vienen buscando y encontrando en Jesús el reposo que sus almas necesitan (Heb. 4:6.12).
5o. El sábado de nuestro calendario no tiene nada que ver con el “sabath” judío. Nuestro calendario tiene una influencia altamente pagana. Cada mes del año fue consagrado a algún dios romano o a algún emperador endiosado. Cada día de la semana fue dedicado y entregado, igualmente a un dios romano: Lunes a la luna, Martes a Marte, Miércoles a Mercurio, Jueves a Júpiter, Sábado a Saturno, y el domingo al Sol.
Con esto quiero decir que elegir el sábado de nuestro calendario romano para guardarlo, es elegir el día dedicado a Saturno, por lo cual no es a Jehová a quien se honra, sino al dios Saturno.
6o. Algunos alegan que el domingo, como día dedicado al Señor, fue una iniciativa del emperador Constantino por alrededor del año 300 D.C. Sin embargo, esto no tiene apoyo histórico, pues lo que hizo Constantino fue legalizar, dentro del Impero, la práctica que
Bajo esta premisa equivocada, tendríamos que llegar a la conclusión, también, de que el cristianismo fue una religión instituida por el Emperador, pues él fue quien la legalizó dentro del Imperio. Sin embargo, harto sabido es, y la historia así avala esto, que
Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad, Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Editado por Alba Llanes, (EDICI, Rancho Cucamonga, California, USA).
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