Social Icons

Los adventistas del séptimo día

La Iglesia Adventista del Séptimo Día (comúnmente abreviada "Iglesia Adventista") es una denominación cristiana distinguida por su observancia del Sábado, el séptimo día de la semana judeo-cristiana, como el día de reposo (Shabbath), y por su énfasis en la inminente segunda venida de Jesucristo. Es el octavo mayor organismo internacional cristiano.

La denominación surgió del Movimiento Millerista en los Estados Unidos a mediados del siglo XIX y se estableció oficialmente en 1863. Entre sus fundadores se destaca Ellen G. White, cuya extensa obra se sigue respetando por los Adventistas del Séptimo Día actualmente.

Gran parte de la teología de la Adventista del Séptimo Día Iglesia corresponde a enseñanzas evangélicas, tales como la Deidad y la infalibilidad de la Escritura. Las diferencias incluyen el estado inconsciente de los muertos y la doctrina de un juicio investigador. La iglesia es también conocida por su énfasis en la dieta y la salud, su comprensión holística de la persona, su promoción de la libertad religiosa, y sus principios y estilo de vida conservador.

La iglesia mundial se rige por una Asociación General, con regiones más pequeñas administradas por Divisiones, Uniones, Misiones/Asociaciones y Distritos. Actualmente cuenta con una membresía de más de 16 millones de personas, tiene una presencia misionera en más de 200 países y territorios y se diversifica étnica y culturalmente. La iglesia administra numerosas escuelas, hospitales y casas editoriales en todo el mundo, así como una destacada organización humanitaria conocida como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA).

Doctrinas de la Iglesia Adventista Adventista del Séptimo Día

Las doctrinas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se basan en las tradiciones protestantes anabaptista. La doctrina protestante del "sacerdocio de todos los creyentes" es tan central en el pensamiento de los Adventistas del Séptimo Día que los miembros siempre han sido animados a estudiar la Biblia para descubrir la verdad por sí mismos, guiados por el Espíritu Santo. Esto puede llegar a explicar su renuencia para establecer un credo. La doctrina Adventista se asemeja a la corriente ortodoxa principal de la teología protestante trinitaria, con algunas excepciones.

Para los Adventistas del Séptimo Día la Biblia es la fuente por excelencia de la verdad acerca de Dios y el testimonio de Jesucristo como el estilo real y verdadero de vida.

Tradicionalmente, los Adventistas del Séptimo día se han opuesto a la formulación de declaraciones de credos, aceptando las Sagradas Escrituras como su único credo. A los fines de la coherencia interna, los Adventistas del Séptimo día han formulado un grupo de creencias fundamentales y prefieren verlas como descriptivas en lugar de prescriptivas. Hasta 2005 poseía 27 creencias fundamentales, pero durante la Sesión de la Asociación General de la Iglesia de ese año, se agregó una creencia, teniendo así en total 28 Creencias Fundamentales.

 Doctrinas 

El Séptimo Día como día de reposo

Los Adventistas del Séptimo Día creen en el sábado, el séptimo día de la semana según el calendario (salvo para el calendario gregoriano) como el verdadero día de reposo, basando esta creencia en el mandamiento divino encontrado en Éxodo 20:8-11 que dice "el séptimo día es Sábado (o reposo; Sábado proviene de "shabat" lo cual significa descanso, por eso se guarda ese día y no otro) para Jehová tu Dios" (Versión Reina-Valera 1960). Los Adventistas guardan este día como uno de 24 horas de puesta de sol a puesta de sol, comenzando el viernes por la tarde y por ende terminando el sábado por la tarde (Génesis 1:5,8 y 13) en estos versiculos podemos apreciar que cuando el Señor terminaba su creación diariamente decía " y fue la tarde y la mañana del primer día". La autoridad de Dios para escoger este día para ser adorado se fundamenta por Éxodo 20:11, que refiere al día de la creación en Génesis 2:1-3: Cuando Dios descansó, bendijo y santificó el séptimo día o Sábado para toda la humanidad. Por eso Cristo dijo en Marcos 2:28, donde manifiesta que el Hijo del Hombre es Señor aún del Sábado. Además, Salmos 111:7-8 revela que los mandamientos de Dios son eternos, "Las obras de sus manos son fieles y justas, confiables son todos sus Mandamientos, permanecen firmes eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud".

Cabe destacar, sin embargo, que los Adventistas del Séptimo Día creen en la salvación por gracia y la justificación por Fe en Cristo. Creen en los 10 mandamientos que Dios escribió con su dedo y su ley es inmutable (Los Diez Mandamientos, Éxodo Capítulo 20). El Sábado es parte de los 10 mandamientos, le dan considerablemente más importancia a guardar el séptimo día Sábado que la importancia que le dan otras denominaciones a la adoración en domingo bajo el argumento de que fue Dios mismo quien ordenó la adoración Sabática basada en sus 10 mandamientos, pues el domingo fue instaurado por el emperador Romano Constantino en su famoso edicto en el 321 D.C.

Jesucristo no cambió su ley ni el día de reposo:

Jesucristo no cambió las leyes Judías ni el día de reposo; pues Cristo "Vino para cumplir" las profecías de la Ley. (Ver: Isaías 7:14) "...He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel". Con la muerte en el Calvario de Jesucristo, la profecía de Isaías fue cumplida. En tal sentido, por la Gracia de su Resurrección TODOS los que en Jesucristo crean y acepten como Dios, serán salvos. (Ver: Hechos 4:11-12) "Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos". (Versión Reina Valera 1960). Toda otra doctrina no es Bíblica, sino creada por el hombre.

"No penséis que he venido a abrogar la ley... sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasarán de la ley..." Mateo 5:17-18. (Versión Reina Valera 1960).
Esta cita de Mateo 5:17-18 revela que mientras exista este cielo y esta tierra, la ley de Dios, sus Diez mandamientos escritos por el dedo de Dios, no pueden ser cambiados o adulterados. Pues se prometen cielos nuevos y tierra nueva en Apoc. 21:1, por lo tanto, todavía existe el mismo cielo y la misma tierra, entonces los 10 Mandamientos todavía siguen vigentes para la humanidad, no así las leyes ceremoniales, pues Cristo fue el cordero real que murió por el pecador.

La Biblia profetiza que un poder humano trataría de cambiar la ley de Dios.

”...pensará cambiar los tiempos y la ley...” Daniel 7:25.

Entonces por dichas razones los Adventistas del Séptimo día se oponen firmemente al reposo Dominical, pues este proviene de tradiciones paganas; Los paganos adoraban diversos dioses ampliamente difundidos por todo el Imperio romano antes, durante y después de la época del emperador Constantino, siendo uno de los principales, “Mitra” :el dios del sol. El día domingo era dedicado a ese dios. Hasta hoy, domingo en inglés es ”Sunday”, en alemán ”Sonntag” que significa ”día del sol”.

Es importante considerar que los Adventistas guardan el día sábado para reconocer que Dios es el Creador. El día Sábado fue instaurado por Dios en el Edén y luego en los Diez Mandamientos. Es importante notar que cuando Dios dio los Mandamientos, en el cuarto menciona "Acuérdate del día Sabado para santificarlo" Él dice "Acuerdate", este término se refiere a algo que dio en el pasado, en el Eden Dios lo dio para toda la humanidad. Para los Adventistas el sábado es un descanso y deleite. Según Isaías 58:13-14 "Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado"

Según las Sagradas Escrituras, en la tierra nueva (después del milenio) se guardará el día sábado Isaías 66:22-23 "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová"

El estado de los muertos 

Los Adventistas del Séptimo Día creen que la muerte es como lo declara Eclesiastés 9:5 "los muertos nada saben". Esta ideología sostiene que una persona no tiene forma consciente de existencia hasta su resurrección, que, será en la ocasión de la segunda venida de Jesús (en el caso de los justos) o luego del milenio de Apocalipsis 20 (en el caso de los impíos). Esto significa que el infierno no existe en nuestros tiempos presentes, ni que existirá después de la Segunda Venida de Cristo, sino que los impíos serán destruidos para siempre luego del milenio de Apocalipsis 20 (Ésa es la muerte segunda de la que habla el texto de Apocalipsis, la verdadera muerte). Infierno viene de la etimología griega "Infer" debajo y "nos" nosotros, por lo tanto el infierno sería lo mismo que el Hades, o simplemente, el sepulcro.

Por lo anterior también se oponen a la "Doctrina del purgatorio", instaurada por la Iglesia Católica donde se señalaba que los muertos pasaban por un estado de purificación, pero tenían el Cielo asegurado. Sostienen que la inspiración enseña que solo Dios es inmortal (1 Tim. 6:16) y que los seres humanos, separados de Dios, están sujetos a la muerte. Jesús enseñó que "la muerte es un sueño" (Juan 11:11-14) que termina en una de las dos resurrecciones: una resurrección para vida o una resurrección de condenación (Juan 5:28-29).

También otras religiones evangélicas sostienen que después de la muerte el alma se dirige a un lugar determinado dependiendo de si son salvos (aceptar a Cristo como salvador) o no. Los salvos son llevados al "Seno de Abraham" y los no salvos se dirigen al Hades. Los adventistas no comparten esta posición, la cual, según ellos, bíblicamente no corresponde.

Para los Adventistas el tema de la muerte es uno de los engaños satánicos del fin de los tiempos. En estos tiempos, el espiritismo está ganando terreno debido a que la mayoría de las persona creen que hay vida después de la muerte. "Si las personas compartieran el pensamiento Adventista no serían engañados por estos estafadores de la fe. Los cuales usan el nombre del Señor para sus propios intereses. Ellos son movidos por el enemigo". Los Adventistas consideran su única regla de fe a la Biblia, en ella no se considera vida después de la muerte sino que sólo cuando venga el momento de la resurrección, ya sea para vida eterna o muerte.


 Bautismo 

Los Adventistas del Séptimo Día practican el bautismo de los creyentes por inmersión completa. Argumentan que el bautismo requiere consentimiento por entendimiento, y responsabilidad moral. De manera que los bebés solamente son dedicados al Señor, que en realidad es un símbolo de la gratitud a Dios por el bebé, por parte de los padres, la comunidad e iglesia, y de su compromiso de criar al niño en el amor de Jesús. Los Adventistas del Séptimo Día creen que el bautismo es un nuevo nacimiento hablando espiritualmente, testifican su muerte al pecado y de su intención de caminar en una vida nueva. El bautismo es símbolo de la unión con Cristo, del perdón de los pecados, y de la recepción del Espíritu Santo y es contingente sobre una afirmación de fe en Jesús y un arrepentimiento de pecados evidente, es una declaración pública del compromiso de la vida del individuo y su entrega a Jesús; por lo tanto comienza una nueva vida en el Señor.

 La Segunda Venida de Cristo 

Los Adventistas del Séptimo Día creen en una Segunda Venida de Cristo inminente y visible en todo el mundo que será antecedida por un tiempo de angustia en el que los justos serán perseguidos, y un Anticristo exhibirá gran poder sobre la tierra. La enseñanza de que Cristo será visto por todos en la ocasión de su segunda venida se basa en Apocalipsis 1:7 que dice: "todo ojo le verá." además, lo dicho a los discípulos y a las personas que estaban en el momento de la ascensión de Cristo registrado en Hechos 1:9-11 que dice que "volverá del mismo modo en que lo habéis visto ir al cielo". Los Adventistas creen que éste será el momento en el que ocurrirá lo que se describe en 1 Tesalonicenses 4:16, en el que "los muertos en Cristo resucitarán primero" (la primera resurrección).

 El Espíritu de Profecía

Una de las enseñanzas de la Iglesia Adventista es que el "Espíritu de Profecía" es una señal identificadora de la iglesia remanente, que, se manifestó en el ministerio de Ellen G. White. También establecen con claridad que la Biblia es la norma única por la cual debe ser probada toda enseñanza y toda experiencia.

Ellen G. de White no es considerada como la máxima autoridad doctrinal sino únicamente las escrituras inspiradas de Dios como la base doctrinal real. Se le considera una profeta o "una luz menor que guía hacia una luz mayor", dicha luz mayor es Jesucristo, la real y única cabeza de la iglesia, que no puede ni podrá ser reemplazada por ningún hombre ni ningún otro poder sobre la tierra.

 Prácticas y costumbres 

Actividades del Sábado en la Iglesia 

La rutina típica del Sábado de un Adventista del Séptimo Día normalmente comienza en la tarde del viernes con el culto de puesta del sol en el hogar o en la iglesia. El Sábado de mañana comienza con el estudio de la Biblia y una oración de agradecimiento por el descanso y reposo físico y espiritual. Al igual que los creyentes de otras denominaciones, a la mayoría de los Adventistas les gusta vestirse bien cuando asisten a los servicios de la Iglesia, que en la mayoría de los países comenzará normalmente a las 9:00, con la Escuela Sabática o escuela bíblica, la cual es un momento de estudio de la Biblia con un folleto como apoyo para el estudiante. Este folleto es distribuido a todas las iglesias adventistas en el mundo, teniendo un tema de estudio en común durante un trimestre.

Cada Clase de escuela sabática consta con su propio folleto de estudio. Los más Pequeños tienen el Folleto "Cuna", luego vienen los "Infantes", más adelante vienen los "Primarios", "Intermediarios", "Juveniles", "Jóvenes" y por último el folleto de "Adultos". En este estudio bíblico filial que puede incluir cantos, relatos misioneros, oraciones y el estudio de la Biblia que se extenderá hasta alrededor de las 10:15. Se forman varios grupos en los cuales los temas bíblicos y preguntas prácticas son discutidos con libertad. Luego de dar el informe misionero y los anuncios correspondientes a la iglesia, la hermandad se reunirá nuevamente para un servicio de iglesia que sigue un formato típico evangélico que puede diferir de iglesia a iglesia pero que siempre tendrá un sermón como característica principal. Los Adventistas del Séptimo Día practican la Cena del Señor (conocida en otras denominaciones como eucaristía), la cual es un servicio abierto, basado en el informe de San Juan capítulo 13. El servicio incluye una ceremonia de lavamiento de los pies y la participación de la Cena del Señor que consiste de panes sin levadura y jugo de uva no fermentado.

En algunas iglesias, los miembros y otros amigos pueden quedarse en ella para un almuerzo a la canasta, para el cual todos contribuyen con un plato. Las actividades del Sábado de tarde pueden variar mucho dependiendo del contexto cultural, étnico y social.

Actualmente en Colombia, Chile, en Venezuela y en México, antes de que el sol se oculte, el día Sábado se hace una despedida del día con cantos y alabanzas dirigidos por jóvenes, donde también se hacen obras, presentaciones musicales, concursos bíblicos, entre otros. Luego de ocultarse el sol, los jóvenes (o de alma joven) se reúnen para disfrutar en camaradería un Sábado más.

Actividades misioneras 

Las actividades de extensión misionera de la Iglesia Adventista del Séptimo Día apuntan tanto a no creyentes como a creyentes de otras denominaciones. Los Adventistas del Séptimo Día creen que Cristo ha llamado a los que creen en él para ministrar a todo el mundo. Como tal, la Iglesia tiene presencia en más de 200 países en el mundo. Sin embargo, los adventistas son cautelosos para asegurarse de que el evangelismo no estorbe los derechos básicos del individuo. La libertad religiosa es una postura que la Iglesia Adventista del Séptimo Día apoya y promueve. Los esfuerzos evangelísticos adventistas tradicionales consistían de misiones urbanas y la distribución de folletos como The Present Truth (La verdad actual), que fue publicada por James White desde 1849.

 Edificio de la Review and Herald, 1868. Los adventistas, como lo demuestra su distribución expansiva de folletos, al igual que sus ancestros milleristas, por mucho tiempo han sido propulsores de los ministerios basados en los medios de difusión. Hasta que J. N. Andrews fue enviado a Suiza en 1874, los esfuerzos mundiales Adventistas consistían enteramente de la circulación de folletos, como los de E. de White en muchos lugares. La lectura de dichos materiales fue la razón primaria por la cual Andrews eventualmente fue llamado para viajar ultramar. En el último siglo, dichos esfuerzos también han involucrado la utilización de los medios de comunicación modernos tales como la radio y la televisión. El primero de éstos fue el programa radiofónico de H.M.S. Richards, Voice of Prophecy (La voz de la profecía), que inicialmente fue transmitido desde Los Ángeles en 1929. Desde entonces los Adventistas han estado en la vanguardia del evangelismo a través de los medios de comunicación. El programa It is Written (Está escrito), fue el primer programa religioso en ser transmitido en colores. Hoy, la Iglesia cuenta con varios canales como The Hope Channel (El canal de la esperanza), o The Three Angels Broadcasting Network (La red de difusión de los tres ángeles), los cuales operan internacionalmente, transmitiendo las 24 horas del día tanto por cable como por satélite. También cuentan con un estudio de televisión (Nuevo Tiempo) ubicado en la ciudad de San Pablo en Brasil, el cual transmite por Internet su programación de radio y televisión tanto en castellano, como en portugués. En Chile cuenta con la red radio difusora más grande del país, Nuevo Tiempo Chile y además posee un canal de televisión abierta con el mismo nombre, que se puede sintonizar en las principales ciudades del país. En Costa Rica también cuenta con la Emisora Radio Lyra 88.7 FM de cobertura nacional con sus oficinas en la provincia de Alajuela, en las instalaciones de la Universidad Adventista de Centroamérica. En El Salvador actualmente se encuentra Radio Adventista 96.5 FM, transmitiendo desde San Salvador. El 9 de agosto del 2003, se iniciaron las transmisiones de la red satelital Nuevo Tiempo Perú, desde las ciudad de Lima al presente, conforman esta red 17 emisoras a nivel nacional, dial en Lima 1038 AM. En Guatemala se inició la transmisión como repetidora de una radio Centro Americana, luego creando su propia estación con el nombre de Unión Radio, obteniendo el permiso para transmitir en Amplitud y Frecuencia Modulada (AM y FM).

En República Dominicana cuenta con la emisora Radio Amanecer Internacional con más de una década en el aire, esta se escucha casi en todo el país, dando mensajes de esperanza a cada una de las personas que la escuchan. En Puerto Rico cuenta con Radio Paraiso 92.9 FM la cual cubre aproximadamente tres cuartas partes de la isla, y Radio Sol 92.1 FM, la cual cubre la parte restante de la isla.

 Salud, dieta y sexualidad 

Los Adventistas del Séptimo Día presentan un mensaje de salud que recomienda el vegetarianismo y se espera la abstinencia de carne de cerdo, sangre, crustáceos, y otros alimentos proscritos como "animales inmundos" en Levítico 11, al igual que la abstinencia de alcohol y tabaco u otras drogas. Muchos Adventistas se abstienen de estos alimentos como deseo de mantener un estilo de vida saludable además de progresar y escuchar lo que la Ley (se consideran los 5 primeros libros de la Biblia como la Ley), especialmente Levítico dice. Los pioneros de la Iglesia Adventista del Séptimo Día tuvieron mucho que ver con la aceptación de cereales en el desayuno de la sociedad occidental. John Harvey Kellogg (en principio adventista, luego apostata de dicha fe[cita requerida]) de fama mundial por su compañía de cereales "Kellogg", fue uno de los fundadores de la obra Adventista del Séptimo Día. Los Adventistas del Séptimo Día mantienen en funcionamiento una gran cantidad de hospitales y otras instituciones relacionadas con la salud.

El artículo de portada del número de Noviembre de 2005 de la "National Geographic Magazine" y el reconocido programa de CNN AC360, dirigido por Anderson Cooper, tratan sobre la longevidad de los Adventistas, de 8 a 10 años más que los no Adventistas. Junto con los nativos de Okinawa y Cerdeña, los Adventistas son las personas que más viven en el mundo, una característica que se adjudica a las prácticas de salud y al Sábado semanal como des-estresante.

La posición oficial de los Adventistas con respecto al aborto es que los abortos por razones de control de natalidad, selección de sexo, u otras conveniencias no son aprobados.

Según una declaración oficial de la Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día. Los Adventistas del Séptimo Día no llevan a cabo matrimonios homosexuales. Aún más, una relación homosexual es una de las circunstancias en las que se permite el divorcio.



Ellen G. White
Ellen Gould Harmon de White conocida también como Elena G. de White (26 de noviembre de 1827 - 16 de julio de 1915) cristiana norteamericana, cuyo liderazgo llevo al establecimiento de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Los adeptos de esta iglesia la consideran además de líder eclesiástica como profeta para los tiempos modernos.

Ellen G. White fue una figura controversial en su tiempo, y aún genera muchas discusiones especialmente entre los otros grupos cristianos, así como de los no religiosos. Ella afirmó haber recibido visiones después de no cumplirse el segundo regreso de Jesús fijado para octubre de 1844 señalado por William Miller, a quien seguía Ellen White. Las visiones de la señora White dieron base para que el movimiento adventista considerara que en ella se manifestó el "Don de Profecía", lo cual dotó a sus escritos de gran importancia para los creyentes de esta denominación. Los adventistas creen que ella experimentó cerca de 2.000 visiones. Algunos pocos adventistas, los cristianos no adventistas y los no-religioso consideran que sus visiones se debían a una supuesta epilepsia de lóbulo temporal resultado de una lesión sufrida a la edad de nueve años, de la cual no existen pruebas y nunca le fue diagnosticada.

Ellen G. White promovió el vegetarianismo, así como la evangelización y difusión del adventismo en diferentes lugares del mundo. Durante su vida escribió más de 5.000 artículos de periódicos y 40 libros; actualmente, incluyendo las compilaciones de sus 50.000 páginas de manuscritos se han publicado cerca de 40 libros, los cuales han sido traducidos a los principales idiomas del mundo. Algunos de los más populares son: El camino a Cristo, El deseado de todas las gentes, El Conflicto de los Siglos.


Hay ciertos grupos religiosos que enseñan que los cristianos tenemos que guardar el sábado, si es que queremos salvarnos, ¿qué puede decirse al respecto?

Para responder a esta pregunta, es necesario analizar el asunto desde dos perspectivas: como parte de la Ley de Moisés, y de una forma independiente a ésta.

Primero, como parte de la Ley de Moisés.

El sábado, como mandamiento para ser guardado, fue abolido o anulado, junto con toda la reglamentación del culto mosaico y demás mandamientos. Para esto podemos citar los siguientes pasajes bíblicos:

Efesios 2:14-16: “Porque él es nuestra paz, que de ambos pueblos hizo uno (la Iglesia) derribando la pared intermedia de separación, aboliendo en su carne la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz...”

Romanos 10:4: “Porque el fin de la ley es Cristo para justicia a todo aquél que cree”.

2 Corintios 3:12-13: “Así que teniendo tal esperanza, usamos de mucha franqueza; y no como Moisés, que ponía un velo sobre su rostro para que los hijos de Israel no fijaran la vista sobre el fin de aquello que había de ser abolido...”

Colosenses 2:13-14: “Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisión de vuestra carne, os dio vida juntamente con él, perdonándoos todos vuestros pecados anulando el acta de todos los decreto que había contra nosotros, que nos era contraria, quitándola de en medio y clavándola en la cruz... por tanto nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, lunas nuevas o días de reposo, todo lo cual es sobra de lo que había de venir; pero el cuerpo es de Cristo...”

Las palabras "abolir" y "anular" quieren decir “dejar sin efecto legal”. Esto nos enseña, que el sábado, como parte de una ley anulada o abolida, ya no tiene ningún efecto legal sobre nosotros, o sea, no estamos atado legalmente a un mandamiento de una ley abolida.

Segundo,  analizando el asunto de una forma independiente.

Hay pasajes en la Biblia donde se nos enseña que el creyente no esta obligado a guardar el sábado: Colosenses 2:16; Romanos 14; Mateo 12:1-8.

En la epístola a los Hebreos se nos enseña que Dios estipuló un día para oír su voz, ese día es “Hoy” (Heb. 3:7 y 13); estableció un día para la salvación: “Hoy” (3:15); determinó un día para entrar el verdadero reposo: “Hoy” (4:3-7).

Para el pueblo de Dios queda un reposo al cual se entra “Hoy” y se permanece en el “Hoy”. Ese reposo, al cual ya hemos entrado desde el día que nos convertimos que fue, es y será: “Hoy”. Ese reposo en el cual estamos, se llama Jesucristo: “Venid a mi todos los que estáis trabajados y cargados que yo os haré descansar” , “Hallaréis descanso para vuestra alma” (Mateo 11:28). Este descanso o reposo es diario, permanente, eterno en Cristo Jesús.

Tercero, como principio espiritual.

La Iglesia primitiva acostumbraba a reunirse cada primer día de la semana (domingo) como día de reposo espiritual y físico para dedicarse a la búsqueda y servicio de Dios. Una vez que somos capaces de hacerlo, vamos a encontrar en ese acto una sensación de paz y felicidad que no la encontramos en ninguna otra actividad que realicemos ese día.

La Iglesia primitiva se reunía el primer día de la semana con los siguientes propósitos:

1o. Celebrar y recordar la resurrección de Jesús, que fue realizada el primer día de la semana. La apariciones de Jesús, después de su resurrección, fueron realizadas siempre el primer día de la semana (Mateo 28:1; Marc. 16:2; Luc. 24:1 y 13; Juan 20:6). En ese primer día de la semana, y en sus apariciones, Jesús les enseñó las Escrituras.

2o. Celebrar el nacimiento de la Iglesia. El día de Pentecostés fue el primer día de la semana (domingo) (Lev. 23:15-16 con Hech. 2:1). Esto estaba tipificado proféticamente en la fiesta de Pentecostés que se celebraba al primer día de la semana.

3o. Los cristianos de la Iglesia Primitiva acostumbraban a reunirse como Iglesia los primeros días de la semana (domingos) para:

a) Celebrar la resurrección de Jesucristo.
b) Recoger ofrendas (1 Cor. 16:2).
c) Para participar de la cena del Señor y enseñar (Hechos 20:6-12).

4o. Pero la proyección espiritual más profunda la tenemos cuando consideramos a Jesucristo como el antitipo del sabath o descanso judío (Mat. 11:28-30), y la entrada al Evangelio de la gracia como cumplimiento amplio y verdadero descanso espiritual y permanente que los hijos de Dios experimentan cuando vienen buscando y encontrando en Jesús el reposo que sus almas necesitan (Heb. 4:6.12).

5o. El sábado de nuestro calendario no tiene nada que ver con el “sabath” judío. Nuestro calendario tiene una influencia altamente pagana. Cada mes del año fue consagrado a algún dios romano o a algún emperador endiosado. Cada día de la semana fue dedicado y entregado, igualmente a un dios romano: Lunes a la luna, Martes a Marte, Miércoles a Mercurio, Jueves a Júpiter, Sábado a Saturno, y el domingo al Sol.

Con esto quiero decir que elegir el sábado de nuestro calendario romano para guardarlo, es elegir el día dedicado a Saturno, por lo cual no es a Jehová a quien se honra, sino al dios Saturno.

6o. Algunos alegan que el domingo, como día dedicado al Señor, fue una iniciativa del emperador Constantino por alrededor del año 300 D.C. Sin embargo, esto no tiene apoyo histórico, pues lo que hizo Constantino fue legalizar, dentro del Impero, la práctica que la Iglesia cristiana venía realizando desde sus orígenes.

Bajo esta premisa equivocada, tendríamos que llegar a la conclusión, también, de que el cristianismo fue una religión instituida por el Emperador, pues él fue quien la legalizó dentro del Imperio. Sin embargo, harto sabido es, y la historia así avala esto, que la Iglesia, desde sus orígenes dedicó el primer día de la semana para la dedicarlo a la adoración al Jesucristo resucitado. Esto está demostrado por toda la literatura cristiana del primer y segundo siglo. Por lo tanto, apoyar otra idea es mostrar la más crasa ignorancia de la historia de la Iglesia.


Llanes, Luis E. Ministerio Luz y Verdad, Puerto Madryn, Chubut, Rep. Argentina. Editado por Alba Llanes, (EDICI, Rancho Cucamonga, California, USA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates