Social Icons

Centro Esotérico de Investigaciones Sociales

C.E.I.S.

NOMBRE OFICIAL:         
Centro Esotérico de Investigaciones Sociales (CEIS) 

ORIGEN:                           
Barcelona (España) 
LIDER Y FUNDADOR:    
VICENTE LAPIEDRA. 
Es el fundador ideólogo y líder de la secta. Nació en Barcelona en 1945. Anteriormente a su detención por el caso CEIS, fue condenado en 1968 por chantaje. Es condenado en varias ocasiones desde 1981 por diversos delitos como usurpación de funciones, estafa, fraude, inducción a la prostitución, etc.  Su última condena es en 1996 en que la Audiencia Povincial de Barcelona condenó a Lapiedra y a varios miembros de la secta CEIS a diez años de prisión. Recientemente, en 1996, ha sido excarcelado con tan sólo quince meses de condena cumplida. 
Ante sus adeptos se hace pasar por la divinidad ("el que todo lo es") y por las reencarnaciones de Job y Hermann Hesse. Sus dos grandes aficiones son el bingo y llevar un tren de vida de jeque árabe.
  
HISTORIA:

1977: CEIS nació como grupo en Barcelona.
1980: Pertenecían a la secta dieciséis personas y ya estaba formada la estructura básica a partir de cuatro niveles (en el primero, Vicente Lapiedra; en el segundo, cinco guías; en el tercero, cinco iniciados y, en el cuarto, cinco estudiantes más). A partir de aquí se desarrolló la secta, tanto en adeptos como nuevas terapias psicológicas.
1981: Lapiedra fue condenado por delito de usurpación de funciones (se hacía pasar por maestro), así como acusado por padres, maestros y alumnos por abusos sexuales con los niños. Un año después de salir de la cárcel, fue detenido de nuevo y encarcelado como responsable de la secta CEIS y acusado de los presuntos delitos de intrusismo profesional, imprudencia temeraria, estafa, fraude, persuasión coercitiva, control mental, inducción a la prostitución y homosexualidad, proxenetismo y perversión de menores. Un mes y medio después salió en libertad bajo fianza de dos millones de pesetas.
1984: La secta fue desmembrada por los Mossos d’Esquadra en una espectacular operación policial. En aquellos momentos contaba con unos setenta miembros y se detuvo temporalmente el crecimiento de CEIS.
1986: Los principales dirigentes de CEIS fueron procesados por inducción a la prostitución de varios adeptos a la secta que alquilaban sus cuerpos para recaudar fondos.
1993: La Audiencia Provincial de Barcelona condenó a los miembros de CEIS a sendas penas de diez años de prisión, que posteriormente radicó el Tribunal Supremo.
1994: Vicente Lapiedra ingresó en prisión.

1996: Libertad anticipada del líder de CEIS, en una sentencia del Tribunal Constitucional. 

      El grupo se ha reorganizado con fuerza y ha unificado sus numerosas empresas bajo el control de una sociedad instalada en Valencia, mientras que algunos de sus adeptos siguen dedicándose a la prostitución para recaudar fondos. 
 La estancia en prisión de los máximos dirigentes de CEIS está sirviendo para captar nuevos adeptos entre los presos, a los que tras recuperar la libertad, de les ofrece alojamiento y trabajo en negocios de la secta como bares, pubs y restaurantes. 


DOCTRINA:

Vicente Lapiedra pretende liberar a los humanos a base de practicar su doctrina del "Conocimiento". La doctrina es totalmente incoherente y cambiante según el estado de ánimo de Lapiedra. El camino del Conocimiento se encuentra no tanto en lo escrito -no tienen literatura- sino en los consejos y terapias cotidianas que provienen de Lapiedra y de sus guías más influyentes. Este paternalismo. totalitario y despersonalizador, camuflado bajo la forma de asépticas terapias, alcanza su máxima influencia gracias al magnetófono. Todas las terapias personales, todas las conversaciones con un guía son grabadas por los adeptos y escuchadas decenas de veces, para dejarse envolver por la voz de su amo. 

El Conocimiento conduce a ser un "ángel", pero antes de llegar a ello hay que aprender a amar a los demás sin egoísmo. Por medio de las terapias y consejos de guías, se encuentra el camino para eliminar al "intruso" que domina al "humano" -conocido como "bicho" o "estar embichado", y limpiarlo del "egoísmo" que es la causa de todo sufrimiento. Todo adepto es siempre culpable, en grados que abarcan distintos matices y puniciones. 
Entre los dogmas doctrinales "liberadores", están la aceptación de las prácticas homosexuales (hay mucha más presión entre los varones, ya que tanto Vicente como su segundo David, son homosexuales) y de la prostitución. 


PRACTICAS:

Dirige terapias de grupo en las que anima a su gente a mantener relaciones promiscuas sin tener en cuenta el sexo de la pareja. Estas prácticas se realizan en la mansión Cumbres de S.Antonio y es, según ex-miembros de CEIS, "la mejor manera de tener atados a los nuevos, ya que las "sesiones" son grabadas en vídeo con cámaras ocultas instaladas en las habitaciones. 


ORGANIZACION:

Es de tipo piramidal con Lapiedra en la cúspide y dieciséis guías como transmisores de sus enseñanzas-órdenes y como instrumentalizadores de sus ingresos económicos que afluyen desde la base de la secta. El poder de los guías y su influencia es variable, destacando Manuel Gómez, alias "David", como segundo "dios" de la secta. 

Los adeptos plenamente integrados viven en comunidades repartidas en diversas viviendas, bajo la tutela de uno o varios guías con los que conviven y a los que sirven. 


FINANCIACION:

El dinero llega a Lapiedra a través del "canon" de "agradecimiento espiritual" que le pagan sus guías a partir de lo que cobran a los adeptos y clientes externos en concepto de terapias. También van a parar a la secta los sueldos de los miembros que trabajan en el exterior y las donaciones de los patrimonios personales de los adeptos. Otra fuente importante de ingresos viene de la práctica de la prostitución. 


METODOS DE CAPTACION:

En todos los negocios que poseen captan adeptos de entre la gente que trabaja con ellos. Desde que sus dirigentes han pasado por prisión, han encontrado entre la población reclusa a sus potenciales adeptos. 


IMPLANTACION:

Hasta 1985 estaba implantada en el área metropolitana de Barcelona, Valldoreix, L’Ametlla del Vallès y Calella de la Costa pero en 1996, tras el excarcelamiento de Lapiedra, la secta se ha desplazado al País Valenciano, Murcia, Almería y Cádiz. La cúpula de la secta está en una gran mansión (valorada en unos cuatrocientos millones de pesetas) de la Urbanización Cumbres de S. Antonio, entre los términos de Paterna y Bétera 


PROPAGANDA:

Se anuncian en la prensa diaria ofreciendo terapias de todo tipo, especialmente problemas afectivos, de timidez y sexuales. También se anuncian en el campo del esoterismo (consultas del tarot, videncia, magia, etc.) 

Uno de los periódicos locales utilizados es "Levante".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates