ANTECEDENTES
E HISTORIA DE LA IGLESIA
En
1976 McKean y otros jóvenes bajo la influencia del pastor Lucas fueron enviados
a otras congregaciones de la denominación Iglesia de Cristo cercanas a los
campus de universidades para establecer ministerios similares. Kip fue enviado
a la "Heritage Chapel Church of Christ" y a la Universidad del Este
de Illinois en Charleston. Sus éxitos atrajeron el escrutinio a su método de
discipulado y muchos en la iglesia cuestionaban el uso que hacía de la manipulación
y el control para alcanzar nuevos discípulos. La forma agresiva de discipulado
de McKean es tanto la fuente del crecimiento del movimiento como el origen de
la controversia.
En
1979 McKean fue movilizado al área de Boston y a la "Iglesia de Cristo"
en Lexington. Fue en Boston donde su sutil metodología de manipulación y
control mental causó efecto en gran número de personas. La iglesia literalmente
estalló en crecimiento de su membresía, de 30 se fue a más de 1000 miembros.
En
1983 la iglesia cambió su nombre a "La Iglesia de Cristo de Boston". En los inicios
de la década de los 80’s la iglesia envió discípulos a través de los Estados
Unidos y alrededor del mundo para establecer su ministerio de discipulado y,
por lo tanto, discipular al mundo.
Debido
a que el liderazgo creía que el modelo bíblico para poner nombre a las iglesias
era el de llamarlas según la ciudad donde eran establecidas, las llamaron La Iglesia de Cristo de
Estocolmo, La Iglesia
de Cristo de Dallas-Ft. Worth, etc.; autorizaron una iglesia por ciudad. De
acuerdo a las cifras de 1997, La Iglesia Internacional
de Cristo ha fundado iglesias en todos los continentes, está operando
actualmente en 115 países, tiene 292 congregaciones alrededor del mundo y tiene
143,000 miembros.
La
iglesia ha sido avergonzada en años recientes por la salida de miles de
miembros que ya no pudieron vivir más bajo el sofocante control de la iglesia.
Los ex-miembros refieren que así como muchos huyen del cautiverio de la
iglesia, otros se unen a ella.
De
acuerdo a un artículo de la revista "Time", del 16 de mayo de 1992, la Iglesia de Boston utiliza
un "sistema de control" que está diseñado para que toda la energía de
los miembros esté enfocada a traer nuevos miembros a la iglesia. Mark Trahan,
un ex-miembro de Nueva York, dijo: "Lo único que piensas es en
reclutar". Se convierte en un estilo de vida dentro del grupo.
Trahan
continua diciendo que una vez que los miembros dejan la iglesia, se convierten
en gente "estigmatizada" y son proscritos por los miembros activos
que son dirigidos para que no vuelvan a tener contacto con ellos.
Según
continuemos con nuestro examen al Movimiento de la Iglesia de Boston
observaremos como abraza una doctrina legalista. El legalismo por lo general
abre la puerta a otro evangelio; un evangelio, que en este caso dice, que la
cruz no es suficiente para obtener la salvación.
CREDO Y ENSEÑANZAS DE LA IGLESIA
En
la superficie, la Iglesia
de Boston es parecida a otras congregaciones de la denominación Iglesias de
Cristo en lo que se refiere a sus enseñanzas y doctrinas. Ambas enseñan la
necesidad del bautismo en agua por inmersión, la inocencia de los niños, la
invalidez del pecado original y que los instrumentos musicales no deben ser
parte de la adoración.
Sin
embargo, la Iglesia
de Boston difiere de las principales corrientes de la Iglesia de Cristo en
diversos aspectos. La Iglesia
de Boston utiliza una estructura jerárquica como organización eclesiástica en
lugar de una organización que refleje la naturaleza independiente de la iglesia
local. Aun más, la Iglesia
de Boston difiere de la denominación principal en su método controlador de
discipulado que representa la mayor preocupación acerca de la iglesia.
El
discipulado, al estilo de la
Iglesia de Boston, es un requisito para el creyente. No
existen opciones. Cada miembro tiene un discipulador y este está obligado a
responder a la iglesia por este individuo. A los discípulos no se les permite
hacer decisiones elementales por sí mismos sino que se deben conformar a los
deseos del discipulador y finalmente a la iglesia.
A
los discípulos se les dirige en cada aspecto de sus vidas, desde la asistencia
a la iglesia y las ofrendas, hasta la manera de hacer citas o en sus relaciones
personales, desde dónde vivir, hasta su vida sexual, y una gran cantidad de
decisiones de por medio. Las vidas de los discípulos son controladas y
determinadas muy de cerca. El liderazgo sostiene que todo esto se hace para la
gloria de Dios.
En
un artículo de Stephen F. Cannon, The Boston Church of Christ- -Has Mind
Control Come to Beantown?, el autor nos da una perspectiva de cómo está
estructurado el programa de discipulado. "Los nuevos convertidos son
discipulados por convertidos más antiguos. Los convertidos más antiguos son
discipulados por los líderes predicadores de la Biblia. Los líderes
predicadores de la Biblia
son discipulados por los evangelistas de zona. Los evangelistas de zona son
discipulados por Kip McKean y los ancianos."
McKean
es el líder absoluto.
El
bautismo equivalente a la salvación. Como se mencionó anteriormente, la Iglesia de Boston
concuerda con las principales corrientes de la Iglesia de Cristo en
doctrina básica. Por lo general, la
Iglesia de Boston está de acuerdo con que el miembro debe ser
bautizado por la Iglesia
de Cristo por inmersión para recibir la salvación.
COMPORTAMIENTO ABUSIVO
EN LA IGLESIA
Existen
muchas formas en que el abuso se convierte en un elemento de control en el
cuerpo de la iglesia internacional de Cristo. Estas son algunas formas en las
que podemos discernir el comportamiento abusivo en la iglesia.
Control Excesivo.
Un elemento clave casi
siempre encontrado en las iglesias que abusan es un liderazgo que controla
excesivamente a sus miembros. Pat Zukeran, un apologista y autoridad en
investigar el Movimiento de la
Iglesia de Boston, dice lo siguiente acerca del liderazgo
orientado hacia el control: "El líder en la iglesia que abusa es
dogmático, confía en sí mismo, es arrogante y es el punto de enfoque espiritual
en las vidas de sus seguidores. El líder asume que él está en mayor contacto
espiritual con Dios que los demás. El se atribuye un discernimiento de las
Escrituras que nadie más tiene; o, puede decir que recibe revelaciones
personales de Dios."
Manipulación de la membresía de la Iglesia.
Stephen
F. Cannon, mencionado anteriormente, dice que "la herramienta clave para
mantener a la grey en línea parece ser la doctrina de confesión personal al
discipulador". Cannon continúa citando al Rev. Buddy Martin, de la Iglesia de Cristo de Cape
Cod, que menciona que "casi todos en la Iglesia de Cristo de Boston cuentan sus
secretos". Martin confirma posteriormente que "por lo general esos
secretos son usados en contra de la persona si no sigue la línea común y no
hacen lo que los ancianos quieren que haga".
El
ejemplo de Jesús fue uno de humildad y servicio, no el de dogmatismo y
arrogancia que se encuentran en aquellos que abusan de sus seguidores.
¿La verdadera Iglesia?
Otra característica de
una iglesia que abusa es que frecuentemente se establece como la única iglesia
"verdadera". En su metodología todas las otras iglesias están mal o
practican doctrinas falsas. La
Iglesia de Boston, como otras iglesias con tratos abusivos,
no permite ninguna enseñanza externa que pueda ser contraria a su
interpretación de la "verdad".
Sumisión incuestionable.
La iglesia que abusa
solicita lealtad imperecedera a su liderazgo y a sus posiciones doctrinales. Se
vuelve autoritaria en cada elemento y aspecto en la vida del creyente. No hay
lugar para considerar otra posición.
TECNICAS PARA REFORMAR
EL PENSAMIENTO
Las
iglesias que abusan, como el Movimiento de la Iglesia de Boston y otras,
utilizan técnicas de Reforma del Pensamiento como un elemento común en su
programa de reclutamiento. La clave para su éxito es la habilidad para mantener
al sujeto ignorando que está siendo manipulado y controlado.
El
control psíquico y la reforma del pensamiento son llevados a cabo por un
sofisticado programa que incorpora tres elementos para obtener el resultado
deseado.
Los líderes que abusan hacen cualquier esfuerzo por ganar el
control sobre la voluntad de sus sujetos por medio de introducir actividades
que alteran la mente en sus rutinas normales.
El objetivo de tales grupos es el de alterar el proceso de
pensamiento normal y llevarlos a un estado mental neutral, sin resistencia,
para que las mentes se puedan volver a programar de manera efectiva.
Todas
las sectas que aplican tácticas de Reforma del Pensamiento utilizan este tipo
de control mental. Los métodos utilizados incluyen técnicas de meditación,
oraciones leídas, repetir mantras, abstenerse del sueño, y otras técnicas que
alteran el estado de conciencia con la realidad.
Una
vez que el grupo ha ganado el control de la mente de los nuevos convertidos, se
inicia un tiempo intensivo de programación o adoctrinamiento para establecer
los objetivos del grupo y para iniciar la nueva interpretación de la "verdad"
u otras creencias. La clave para este proceso de reforma del pensamiento es
mantener al sujeto ignorando la manipulación que se está llevando acabo en su
mente.
¿Cómo funciona la técnica de reforma del
pensamiento?
Enlistadas
abajo están algunas de las tácticas utilizadas por los programas de la reforma
de pensamiento de acuerdo a Margaret Thaler Singer, psicóloga clínica y
profesora emérita de la
Universidad de California, en Berkley, y autora de Cults
In Our Midst--The Hidden Menace In Our Everyday Lives (Los cultos a nuestro
alrededor - La amenaza oculta en nuestra vida diaria).
Una
de las tácticas es "desestabilizar el sentido personal de sí mismo".
En esencia, cultivan un ambiente de comunidad, eliminando su personalidad, por
lo tanto creando una crisis de identidad en el individuo.
Otra
táctica utilizada por el grupo es la "desarrollar en la persona una
dependencia a la organización y por consiguiente volver a la persona una agente
militante para la organización".
La
segunda es la de controlar su "tiempo y ambiente físico." A los
convertidos se les niega la oportunidad de interactuar con la familia o con
amigos y son sometidos a un horario que utiliza cada minuto de su día sin
darles la oportunidad para encontrar tiempo a solas.
La
tercera condición es la de "crear un sentido de impotencia, temor y
dependencia". El grupo elimina sistemáticamente el sistema de apoyo del
individuo. La organización puede implementar un sistema de control rígido el
cual dicta dónde debe trabajar o vivir la gente, cómo utilizar el tiempo libre
y otros aspectos de su libertad personal, incrementando consecuentemente su
sentido de impotencia.
La
cuarta condición es la de "suprimir las actitudes y el comportamiento
antiguos". Por medio de crear el ambiente correcto, las ideas anteriores
sobre lo bueno y lo malo se convierten irrelevantes a medida que el grupo continúa
definiendo la agenda aprobada de pensamiento.
La
quinta condición que se debe cumplir es la de "introducir nuevo
comportamiento y actitudes" para que los nuevos convertidos se adentren de
buena gana a la organización. Se instituye un sistema de premios y castigos
para un mayor control. El objetivo es que los buscadores acepten la nueva
filosofía sin cuestionar.
La
sexta y última condición que la
Dra. Singer muestra es la de "implementar un sistema
cerrado de lógica" que impide la capacidad para cuestionar la autoridad
del liderazgo. Tal programa no permite ninguna oportunidad de expresar alguna
duda o algún tipo de contradicción que cuestionaría la veracidad de la
organización; en tal caso, el individuo siempre está equivocado y la
organización siempre está en lo correcto.
Estas
seis condiciones son utilizadas en grados variables por todos los grupos que
intentan reformar los pensamientos del nuevo convertido; no es más que un
lavado de cerebro sutil que a largo plazo es destructivo.
Sobre
el Autor
Russ
Wise ha sido analista del fenómeno del ocultismo y las sectas (Orientales
y Occidentales) durante 19 años. Es investigador asociado de Probe Ministeries
desde 1978 y reside en Richardson, Texas.
Fuente:
sectas.org
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