La teosofía (del griego θεός, dios, y
σοφία, sabiduría) es una doctrina esotérica, cuyo movimiento es el teosofismo,
que sostiene que todas las religiones constituyen intentos del hombre de
acercarse a lo divino y que, en consecuencia, cada religión posee una porción
de la verdad universal, es decir, que todas ellas abordan los mismos hechos,
aunque cada una utilice un prisma cultural e histórico propio.
Para sus promotores, la teosofía es el
estudio comparado de religiones, filosofías y ciencias, buscando lo que haya en
ellas de Sabiduría Divina. El movimiento teosófico moderno fue impulsado por
Helena Blavatsky que junto con Henry Steel Olcott, William Quan Judge, y otros,
fundó la la
Sociedad Teosófica en Nueva York en 1875. Constituye un
movimiento de origen cristiano y esotérico, occidental, influido por el budismo
y directamente relacionado con los movimientos espiritistas de finales del
siglo XIX y las diversas sectas gnósticas y rosacruces. La influencia de la
teosofía es claramente visible en buena parte de los movimientos englobados en la Nueva Era , como por
ejemplo la metafísica cristiana de Conny Méndez y demás corrientes relacionadas
con las doctrinas orientalistas sobre maestros ascendidos.
Una
definición más formal del Concise Oxford Dictionary la describe como:
Una de las varias filosofías que
profesan alcanzar el conocimiento de Dios a través del éxtasis espiritual,
intuición directa, o relaciones individuales especiales, en particular un
movimiento moderno que sigue las enseñanzas hindúes y budistas y que busca la
fraternidad universal.
Fundamentos
El cuerpo fundamental de la teosofía
es la obra de H.P.Blavatsky La doctrina secreta, de extensión considerable.
Consta de un texto presuntamente revelado: Las Estancias de Dzyan, y un
comentario minucioso al mismo, en el que la autora va aportando material
comparativo de fuentes religiosas varias (bíblicas, mesopotámicas, orientales,
etc.).
En 1983 el tibetólogo David Reigle
relacionó a las Estancias de Dzyan con los secretos libros de Kiu-Te que en la
actualidad han sido "positivamente identificados" y que los
estudiosos de fines del siglo XIX también atribuían a la imaginación de Helena
Blavatsky. (The Books of Kiu-te, Wizards Bookshelf, 1983)
A diferencia de otros movimientos
catalogados de forma similar, las obras de Blavatsky no tienen un corpus
rígido, sino que se presentan como la síntesis final y evolución lógica de
cuantos movimientos religiosos y ocultistas han existido a lo largo de la
historia. Su pretensión es explicar la evolución cósmica, planetaria y humana,
fundiendo en un todo armonioso la religión, ciencia y mitología.
Los seguidores de la teosofía
mantienen que hay un cuerpo de verdad que constituye la base de todas las
religiones. La teosofía, afirman, representa una visión moderna del Sanatana
Dharma, "la Eterna
Verdad ", como la correcta religión del hombre. La Teosofía Cristiana
es un término usado para designar el conocimiento de Dios y de Jesús obtenido a
través de la intuición directa de la esencia Divina.
Simbología
Los cinco símbolos más destacados en
el sello de la
Sociedad Teosófica son:
Los dos triángulos entrelazados
El Ankh
La esvástica
El Ouroboros
Encima del sello está el Aum o palabra
sagrada (véase Om).
Alrededor del mismo se encuentra el
lema: No hay religión más elevada que la verdad.
La teosofía en España
Posteriormente, H.P. Blavatsky tuvo en
España, un difusor infatigable, el "teósofo y ateneísta" Mario Roso
de Luna. Hay referencias a la teosofía en varias obras de Valle-Inclán, como
Claves líricas, La lámpara maravillosa y Luces de bohemia. En ellas se puede
apreciar cómo la actitud del autor evoluciona de un interés inicial sincero a
una descarada burla de sus ilusiones juveniles.
La
teosofía en México
La llamada Decena Trágica iniciada el
9 de febrero de 1913, hizo que muchos de los habitantes de la Ciudad de México
permanecieran dentro de sus hogares hasta principios de 1914. Al no poderse
seguir reuniendo, algunos de los teósofos, se trasladaron al puerto de Veracruz
en 1915, encontrándose ahí con personas que se reunían a estudiar y comentar
sobre teosófia, por tal motivo la
Logia Aura fue trasladada a dicho puerto con el beneplácito
de las personas que ahí se reunían; contando con numerosos miembros se procedió
a formar otra logia, llevando el nombre de Apolonio de Tiana. Una vez cumplidos
los requisitos correpondientes se procedió a remitir toda la documentación a la Secretaría General
de la Sección Cubana
de la cual dependían las ramas de nuestro país. Así quedó constituida dicha
rama en el año de 1915.
Habiéndose restaurado la calma en la Ciudad de México, los
miembros que habían emigrado al puerto de Veracruz, regresan a su ciudad natal
y a reintegrarse a la rama Aura. Con el tiempo se fundan las ramas Mercurio y
Teocitlali. En ese periódo se constituyeron en Mérida (Yucatán) las ramas Mayab
y Zamná. En la ciudad de México siendo muy numerosa la concurrencia a
conferencias que disertaban personas cultas y talentosas, se forma la rama
Sirio. Contando ya con siete ramas, que es el número requerido para solicitar
patente constitutiva de la
Sección , miembros relevantes y arduos trabajadores, procedieron
a realizar las gestiones respectivas para cumplir con todas las formalidades y
trámites reglamentarios; todo esto por conducto de la Sección Cubana , y
una vez obtenida la venia de la
Sede Mundial de la Sociedad Teosófica
en Adyar, India (ahora Chennai), el 12 de noviembre de 1919 se declaró
constituida la “Sección Mexicana de la Sociedad Teosófica ”,
siendo su primer Secretario General el licenciado Agustín Garza Galindo,
respaldado por un grupo entusista y desinteresado de servidores. Así continuaron
surgiendo ramas en diferentes partes del país. Se establecieron relaciones
cordiales y fraternas tanto con la sede internacional como con las ramas del
país. Más tarde el señor Adolfo de la Peña Gil , se hace cargo de la Secretaría General ,
efectuando una ardua labor no menor que los anteriores miembros habían llevado
a cabo. En el lapso de 1920 a 1950, se contó con las honrosas visitas de
personalidades prominentes como los señores C. Jinarajadasa, Jiddu
Krishnamurti, Sri Ram, John Coats y la actual presidenta Inernacional, señora
Radha Burnier.
El 22 de mayo del año de 1953 queda
constituida en la ciudad de Puebla la rama Alfa, siendo sus fundadores el
general Rafael Cancino Palacios, Refugio Zamora de Cancino, Antonieta Fortul de
García, Domingo García, Aurelio Samaniego, Ramón Pujol, Jorge Murad, doctor
Felipe Murad y Murad, siendo éste último, la única persona que actualmente vive
y que funge como miembro vitalicio. Aunados a la rama Alfa, ha surgido la rama
Helena Petrovna Blavatsky. Se ha contado con el apoyo de los dirigentes de la Casa de Cultura en Puebla a
través de 20 años para la exposición de temas relacionados tanto en el aspecto
científico, filosófico y religioso.
La sede nacional de la Sociedad Teosófica
en México se encuentra en la ciudad de México y recientemente acaban de abrir
su portal oficial. (2009)
En Centroamérica y Sudamérica, el
movimiento teosófico vivió una época de esplendor en la primera mitad del siglo
XX, donde diversos intelectuales y artistas se identificaron con las enseñanzas
de Helena Blavatsky. Las principales personalidades influidas por las doctrinas
de la Teosofía
en América fueron: Leopoldo Lugones, Augusto Sandino, Joaquín Torres García,
Rubén Darío, Gabriela Mistral, José Ingenieros, José Martí, Amado Nervo,
Alberto Masferrer, Salarrué, entre otros.
Helena Blavatsky, también conocida
como Madame Blavatsky, cuyo nombre de soltera era Helena von Hahn y luego de
casada Helena Petrovna Blavátskaya —Елена Петровна Блаватская, en ruso—,
(Yekaterinoslav, 12 de agosto de 1831 - Londres, 8 de mayo de 1891), fue una
escritora, ocultista y teósofa rusa, fue también una de las fundadoras de la Sociedad Teosófica
y contribuyó a la difusión de la
Teosofía moderna. Sus libros más importantes son Isis sin
velo y La Doctrina
Secreta , escritos en 1875 y 1888, respectivamente.
Su nombre original era Helena von
Hahn. Nació en la ciudad de Ekaterinoslav (actual Dnipropetrovsk), situada en
los márgenes del río Dnieper, en el sur de Rusia (actualmente territorio de
Ucrania). El sobrenombre de Blavatsky se debe a un breve matrimonio con un
“hombre mayor”, llamado Nikifor Vasílievich Blavatsky, a los 17 años de edad.
En rigor, la grafía correcta y coherente con la forma femenina rusa del nombre
sería Blavatskaya. Petrovna es un patronímico, es decir, identifica al padre.
De esta manera, Petrovna significa hija de Piotr (Pedro).
Origen,
matrimonio y viajes
Helena Blavatsky hacia 1850Blavatsky
fue hija de Peter von Hahn, un coronel de origen alemán establecido en Rusia y
de Helena de Fadéyev, hija de una familia de la nobleza rusa, que trabajó como
novelista. Por parte materna, era nieta de la princesa Helena Dolgorukov,
botánica y escritora. Después de la prematura muerte de su madre en 1842,
Helena creció bajo los cuidados de sus abuelas en Sarátov, donde su abuelo se
desempeñaba como gobernador. Helena mostró talento como pianista y según
testimonios de algunos contemporáneos suyos, estaba dotada de ciertos poderes
psíquicos o sobrenaturales. Desde muy pronto se mostró interesada en el
esoterismo, leyendo algunas obras de la biblioteca personal de su bisabuelo que
había sido iniciado en la masonería a finales del siglo XVIII.
A los diecisiete años, en 1848, Helena
se casó con Nikifor Vasílievich Blavatsky, vicegobernador de la provincia de
Ereván, en Armenia, que tenía cuarenta años. Helena aceptó casarse para poder
ganar independencia, aunque según ella nunca consumó su unión. Tras tres meses
de infeliz matrimonio, ella tomó un caballo y escapó de la casa cruzando las
montañas, yendo a la casa de su abuelo en Tiflis.
Según cuenta ella, inició una serie de
viajes por diversos países, tales como Egipto, Turquía o Grecia, entre otros.
En algunos de estos viajes, estuvo acompañada por Albert Rawson, un explorador
naturalista de los Estados Unidos también interesado en el esoterismo y que era
miembro de la masonería.
Ella cuenta que con veinte años, en
1851, estaba con su padre en Londres y que allí tuvo su primer encuentro con el
que sería su maestro, que ella reconoció por sueños y visiones que tuvo durante
su infancia. Este maestro sería un iniciado oriental de Rajput, Mahatma M. (o
Maestro de Morya), como es conocido entre los teósofos.
Tal como ella cuenta en el mismo año,
Blavatsky se embarcó para Canadá y más adelante viajó por varias partes de los
Estados Unidos, México, Sudamérica y la India. Su primera tentativa para entrar en el
Tíbet falló, volviendo entonces a Inglaterra, pasando de camino por Java.
En 1855 volvió a la India y tuvo suerte en su
tentativa de entrar al Tíbet a través de Cachemira y Ladakh. En el Tíbet
pasaría por un período de entrenamiento bajo la dirección de su maestro. En
1858 fue a Francia y Alemania y volvió a Rusia el mismo año, pasando un corto
período con su hermana Vera en Pskov. De 1860 hasta 1865 viajó y vivió en el
Cáucaso, pasando por experiencias y crisis de tipo sobrenatural. Lo cual
posibilitó, según ella, el poder adquirir un completo dominio de sus energías
psíquicas. Partió de nuevo de Rusia en 1865 y viajó extensamente por los
Balcanes, Grecia, Egipto, Siria e Italia, entre otros lugares.
En 1868 volvió a la India , via Tíbet. En este
viaje, Blavatsky se encontró según cuenta, con el maestro K.H. (o maestro Koot
Hoomi) hospedándose en su residencia. Al final de 1870 volvió a Chipre y
Grecia. Tomó un barco más tarde hacia Egipto, en el puerto de Perea, en Grecia.
La nave donde había embarcado camino
de Egipto naufragó cerca de la isla de Spetsai el 4 de julio de 1871. Tras
salvarse, se dirigió a El Cairo y fundó la Sociedad Espírita ,
donde se propuso inicialmente fomentar los fenómenos espiritistas y
mediumnicos, descritos por Allan Kardec poco antes, con el fin de introducir
las enseñanzas del ocultismo y para demostrar la naturaleza máyica (es decir
ilusoria desde una perspectiva teosófica) de tales prácticas. En las cartas
escritas a sus familiares, Blavatsky estaba decepcionada con los participantes
del grupo, ya que algunos simulaban ser médiums, mientras que otros eran
ególatras contumaces. El grupo no duró mucho tiempo y no alcanzó los objetivos
iniciales.
Después de varios viajes a través de
Oriente Medio, volvió por un corto período a Odesa, en Ucrania, en julio de
1872. Según Helena, en la primavera de 1873, su maestro le dio instrucciones de
proseguir hacia París y más adelante a Nueva York.
Fundación
de la Sociedad
Teosófica y publicaciones
Sede de la Sociedad Teosófica
en ParísEn octubre de 1874 Blavatsky conoció al coronel Henry Olcott, así como
a William Quan Judge, un joven abogado irlandés en Nueva York. La fundación de la Sociedad Teosófica
se produjo el 7 de septiembre de 1875, con la participación de dieciséis
teósofos, Helena Blavatsky, Henry Steel Olcott, William Quan Judge, Charles
Sotheram, Dr. Charles E. Simmons, W.L. Alden, G.H. Felt, J. Hyslop, D.E. de
Lara. C.C. Massey, E.D. Monachesi, Henry J. Newton, H.M. Stevens, Jonh Storer
Cobb, Dr. Britten, y su esposa, sus nombres constan en las actas que elaboró el
entonces secretario William Quan Judge.
En septiembre de 1875 Blavatsky
publicó su primera gran obra, Isis sin velo, un libro que trata de la historia
y del desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el origen de la
magia, las raíces del cristianismo y según la perspectiva de la autora, los
fallos de la teología cristiana y los errores establecidos en aquel entonces
por la ciencia oficial.
En este mismo año a Blavatsky le fue
concedida la nacionalidad estadounidense. En 1878, Blavatsky y Henry Olcott
trasladaron la sede de la
Sociedad Teosófica a la ciudad de Adyar, en la India. Conocieron
entonces a Alfred Percy Sinnett, el editor del periódico oficial del Gobierno
de la India ,
"The Pioneer" de Allahabad. Este contacto fue muy importante para
Blavatsky y la
Sociedad Teosófica.
En octubre de 1879 se inició la
publicación del primer número de la revista de teosofía, que fue llamada
"The Theosophist" (la cual todavía se publica), siendo Blavatsky la
editora responsable. La
Sociedad Teosófica creció rápidamente, teniendo como miembros
a personas de gran importancia.
En 1880 Blavatsky y Olcott habían
pasado algún tiempo en Ceilán (actual Sri Lanka), estadía que generó y aumentó
el interés por el sistema ético del budismo esotérico del mahāyāna. En
septiembre de este año, Blavatsky y Olcott habían visitado a Sinnett y su
esposa en Simla, India.
El serio interés de Sinnett en las
enseñanzas y el trabajo de la sociedad Teosófica fundada por Blavatsky se
plasmó en una correspondencia entre Sinnett y Mahatma K.H.. Como fruto de esta
correspondencia, Sinnett escribió "El Mundo Oculto" (1881) y "El
budismo esotérico" (1883). Ambos libros ejercieron gran influencia y
lograron aumentar el interés por la teosofía en general y por la Sociedad Teosófica
en particular. Las respuestas y las comunicaciones enviadas por los Mahatmas a
Sinnett están contenidas en una correspondencia que duró de 1880 hasta 1885 y
fueron publicadas en 1923 como las "Cartas de los Mahatmas para A.P.
Sinnett". Las Cartas originales de los Mahatmas se conservan en el Museo
Británico en Londres y pueden ser vistas con un permiso especial del
departamento de manuscritos raros del Museo Británico.
En mayo de 1882 Blavatsky y Olcott
habían adquirido una gran propiedad en Madrás, en la India , en el barrio de
Adyar, estableciendo oficialmente allí la sede internacional de la Sociedad Teosófica.
Ataques
personales contra Blavatsky y su vindicación
Helena Blavatsky y Henry Olcott en
1888, principales fundadores de la Sociedad TeosóficaAlexis
y Emma Coulomb, dos miembros del grupo de trabajo de Adyar, acusaron a
Blavatsky de fraude. Ésta volvió a Adyar el 21 de diciembre de 1884 para
investigar mejor la situación. Ella deseaba procesar a los Coulomb,
confabulados con los editores de una publicación en Madrás, el Christian
College Magazine, pero la burocracia de la Sociedad Teosófica
dilató el caso. Muy decepcionada, dimitió del cargo de secretaria
correspondiente en Adyar y se marchó a Europa en 1885 para no regresar nunca
más a la India.
El ataque de los Coulomb, como fue
probado más tarde, no tenía bases sólidas. Estuvo basado en cartas
falsificadas, supuestamente escritas por Blavatsky, con instrucciones para la
organización de fenómenos psíquicos fraudulentos. Una revista de misioneros
cristianos en Madrás publicó la mayoría de las cartas.
En 1963, Adlai Waterman (seudónimo de
Walter Carrithers, Jr.) en su obra "Obituario del informe de Hodgson sobre
Madame Blavatsky", analizó y refutó las acusaciones de Hodgson. Otra
refutación más reciente -citada ad supra- puede hallarse en la publicación de
Vernon Harrison titulada "H.P. Blavatsky y la SPR : Un examen del informe de
Hodgson de 1885" ("J'ACCUSE: An Examination of the Hodgson Report of
1885," Journal of the Society for Psychical Research, April 1986.)
Este ataque afectó gravemente a la
salud de Blavatsky, que partió de la
India para Europa en agosto de 1885. En Wurzburg (Alemania),
comenzó a escribir La
Doctrina Secreta , que fue su obra maestra. En mayo de 1887,
aceptando la invitación de teósofos de Inglaterra, se trasladó a Londres.
Regreso
a Londres
Un momento de relax de H. Blavatsky,
dedicada a sus escritos y lecturas.Cuando Blavatsky llegó a Londres, las
actividades de los teosofistas se habían intensificado y establecido según las
enseñanzas de su fundadora. En Inglaterra nació la revista "Lucifer"
(del latín lucifer, «portador de la luz», aplicado al planeta Venus).
En Inglaterra, desde las acusaciones
de fraude levantadas en la India ,
Blavatsky fue repetidamente desahuciada por los médicos. Según su propio
testimonio, Helena recibió un día la visita de uno de sus instructores
tibetanos que le dieron, según ella, la opción siguiente: "o morir
liberándose (del cuerpo enfermo) o continuar viva acabando la Doctrina Secreta ".
Se recuperó y continuó escribiendo su obra, la cual finalizó y publicó en 1888,
simultáneamente en Londres y Nueva York. Sus ayudantes en la transcripción y la
edición de los manuscritos habían sido Bertram Keightley y Archibald Keightley.
Las últimas palabras escritas por
Blavatsky en este libro fueron: "Esta obra se dedica a todos los teósofos
verdaderos".
También en 1888 Madame Blavatsky fundó
la sección esotérica de la Sociedad Teosófica , dedicada al estudio más
profundo de la filosofía esotérica, y escribió para los estudiantes de esta
escuela tres trabajos.
En 1889 Blavatsky publicó el libro La
llave de la teosofía, una exposición de ética, filosofía y ciencia en forma de
preguntas y respuestas que muestran las razones por las cuales se fundó la Sociedad Teosófica ,
y cuáles eran sus enseñanzas básicas. También publicó La voz del silencio, un
libro poético basado en el Libro de Oro del Gobierno, que había memorizado
mientras estaba viviendo en un monasterio lamaísta tibetano y que fue traducido
a la lengua portuguesa por el escritor, poeta y estudioso del esoterismo
Fernando Pessoa.
Trabajo,
dedicación y controversias
Annie Wood Besant (1847 - 1933), discípula
favorita y sucesora de Blavatsky presidiendo la Sociedad Teosófica.Según
los testigos de la época, Blavatsky trabajó incesantemente en sus proyectos,
con su salud seriamente resentida. El volumen de su trabajo se puede considerar
en la obra "La
Doctrina Secreta ". En esta incluye 2.000 citas, con
indicaciones exactas de páginas y de autores, relacionando los libros que no
habría podido leer, por lo menos directamente. Otro ejemplo de su trabajo y
dedicación extensos es el libro Isis sin velo, con más de 1.300 páginas.
Según el crítico británico William
Emmett Coleman, para escribir Isis sin velo, Blavatsky necesitaría haber
estudiado 1.400 libros, lo cuál sería imposible porque viajó constantemente con
una pequeña cantidad de libros en su biblioteca personal. Por otra parte, si
Blavatsky había leído todos los libros (muchos disponibles solamente en algunos
museos o bibliotecas distantes) de los cuales cita fragmentos literales in
extenso, durante sus libros, le habría llevado varias vidas para concluir la
lectura de todos ellos.
Madame Blavatsky explicó que escribió
tanto Isis sin velo como La
Doctrina Secreta con la ayuda de los Mahatmas y que algunas
veces le transfirieron sus conciencias a su cuerpo físico, en un proceso
llamado "tulku". Blavatsky afirmaba que tal proceso no era
mediúmnico, porque los mahatmas no eran espíritus de muertos, sino seres
humanos verdaderos en cuerpos físicos. Según ella, algunas descripciones y
citas le fueron mostradas por ellos a través de la luz astral; otras veces,
mientras dormía. Según su versión, páginas enteras fueron precipitadas en su
propia letra, o las cartas de los maestros se materializaban en el papel. Estas
afirmaciones contribuirían fuertemente al hecho de que Blavatsky fuera tomada
como impostora.
Por otra parte, sus críticos la acusan
de racismo, particularmente cuando Blavatsky menciona a algunos grupos étnicos
como los aborígenes australianos por ejemplo, como pertenecientes a una raza
inferior, puesto que los identifica como "un cruce
atlanto-lemuriano". Con respecto a los semitas, particularmente los
árabes, dijo que eran "espiritualmente degenerados". Esto es tal vez
un error de interpretación y de traducción desde el idioma inglés. En la Doctrina Secreta ,
Tomo II (ed. en inglés) ella hace referencia al idioma árabe y hebreo que se
habían vuelto materialistas, dejando de mostrar fácilmente la esencia de las
cosas, tal como lo expresa el sánscrito del que derivan.
Sucesión
y testamento
Helena Blavatsky falleció en Londres
en 1891. Su cuerpo fue cremado y un tercio de sus cenizas quedaron en Europa,
un tercio en los Estados Unidos, llevadas por William Quan Judge y el tercio
restante se encuentra en la sede internacional de la Sociedad Teosófica ,
depositadas dentro de una estatua hecha en su memoria. Después de su muerte y
la de Henry Steel Olcott, la dirección de la Sociedad Teosófica
fue entregada a la discípula preferida de Blavatsky, Annie Besant y a William
Quan Judge.
En su última voluntad, Blavatsky pide
a los teósofos que celebren la fecha de su muerte como el día del Loto Blanco:
“Deseo que cada año, el día aniversario de mi muerte, se reúnan mis amigos en la Residencia Central
de la Sociedad
Teosófica , Adyar, para leer un capítulo de La Luz de Asia de Sir Edwin
Arnold y otro del Bhágavad Gita.”
En España Blavatsky tuvo un discípulo
y seguidor infatigable en Mario Roso de Luna, conocido como "el Mago de
Logrosán", a quien le gusta definirse como "teósofo y ateneísta"
y que escribió una biografía sobre HPB.
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