La practica de este culto esta a cargo del pae o
la mae . En las sesiones el adepto asiste con alguna dolencia o mal
espiritual, quien necesitara de los dioses para expulsarlo. En la reunión
aparecerán los ‘pretos velhos’ que son los espíritus que perdonan las fallas
humanas y curan a los enfermos. En algunos casos, para enfrentar el mal, se
recurre a Exu y se sacrifican animales comestibles: cabritos, gallinas,
palomas.
Quienes trabajamos en la Fundación FAPES
recibimos a muchísimas personas y familias, la mayoría de condición humilde,
que terminan esclavizados por el pae o la mae y los supuestos ‘trabajos’ que le
han realizado.
Orígenes
La Umbanda tiene sus raíces en los cultos afrobrasileños. Estos cultos surgen
con la llegada de los esclavos quienes, por las dificultades para mantener
vivas sus costumbres y en su contacto con culturas distintas, asimilaron
elementos de origen africano, amerindio y cristiano, conformando un fenómeno
sincretista. En el caso de la
Umbanda , deben agregarse también elementos de origen
espiritista, ya que su fundador, el capitán José Pesoa, se dedicaba al
espiritismo kardecista.
Creencias
Al igual que en los restantes cultos afrobrasileños, la Umbanda sostiene la
creencia en un ser superior y en una serie de entidades intermedias que
denominan orixás. Estos orixás son antiguas divinidades africanas o fuerzas de
la naturaleza divinizadas (v.gr: el rayo, las aguas, etc.), y son los que
homologan a las figuras cristianas:
Ogum - Orixá o Dios de la
Guerra - San Jorge
Xango - Orixá o Dios del Rayo - San Jerónimo
Iemanjá - Orixá o Diosa de las Aguas - Virgen María
Ibeji - Orixá o Dios de los Mellizos - Stos. Cosme y Damián
Oxalá - el más importante de los orixá - N. S. Jesucristo
También cuentan con otra entidad, intermedia entre los Orixá y los hombres,
conocida como Exú, y es la que homologan a la figura cristiana del demonio.
En sus cultos, sostienen que estos Orixá, incorporan o poseen a los feligreses
en medio de la liturgia. Este fenómeno, lejos de ser una verdadera posesión, se
produce merced a una técnica de inducción al trance, donde el feligrés disocia
su personalidad liberando el inconsciente.
Desarrollan también diversas prácticas adivinatorias y, por los elementos de
origen espiritista, creen en la reencarnación, la ley del Karma, los fluídos,
etc.
Cabe destacar que al ser estos cultos autocéfalos, dentro de la Umbanda se pueden
encontrar no sólo grandes diferencias cultuales, sino también doctrinales de un
terreiro (designación del lugar donde desarrollan el culto), a otro.
Estrategias
proselitistas
El proselitismo, tanto en la
Umbanda como en los demás cultos afrobrasileños se da
principalmente a través de dos vías. La primera de ellas es personalizada, por
invitación de un integrante a participar de las ceremonias para solución de
diversos problemas. Por su parte, la segunda vía que favorece el acercamiento
de muchas personas, obedece a la propaganda que estos grupos suelen hacer en
los avisos clasificados, aprovechándose de creencias supersticiosas y
prometiendo la solución de problemas laborales, sentimentales, adivinación del
futuro, anulación de supuestos maleficios, etc., a través de la magia o
invocación de los orixás.
Algunas
consideraciones
Sus creencias en la reencarnación y la ley del Karma, que niega el concepto
cristiano de la redención, las supuestas consultas a los muertos y presuntas
posesiones, las prácticas de tipo mágicas y adivinatorias, son incompatibles
con la fe cristiana.
* Algunas
referencias Bíblicas para el esclarecimiento:
Exodo 22,18;
Levítico 19,31 y
6,27;
Deuteronomio 18, 9-12;
1 Reyes 28,5-25;
Gálatas 5,20;
Hechos 9, 9-12; 13,
6-12; 16, 16-18 y 19, 11-20.
Fuente: blog:
idolatrias de hoy
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