El Bwiti
o Bwete es un rito de iniciación de las
poblaciones de la región de Mitsogo
Gapinzi
central en Gabón.
Origen
Su fecha de origen es indeterminada, pero
parece que se remonta más allá del siglo XIX, pues Pablo del
Chaillu, uno primeros exploradores europeos del interior del Gabón,
constanta la presencia de este rituo en el interior del país.
Actualmente
El Bwiti es actualmente un fenómeno
generalizado en el país, tanto entre los pueblos del sur que en el norte de
espada (en torno a la difusión entre colmillo 1910), tanto en las zonas rurales
que en las zonas urbanas. A través de Fang, el Bwiti se distribuyó también en Guinea Ecuatorial y Camerún, al sur.
El rito de iniciación de Bwiti se centra en el
consumo por parte del recién llegado de corteza de raíces del arbusto perenne Iboga (Tabernanthe iboga). Algunos alcaloides presentes en la
planta (incluyendo ibogaína)
poseen propiedades psychodysleptiques tipo de alucinógenos. Durante el
rito de iniciación, la absorción de una gran dosis de alucinógenos permite a los
recién llegados a obtener espectaculares visiones cuya cuenta que se utilizará
para validar los iniciadores de la creación.
El original de la rama de rito de iniciación entre
Mitsogo se llama Dissumba Bwiti. Se trata de un rito de paso a la pubertad,
estrictamente masculina. El Bwiti Dissumba basada en el culto a los
antepasados, especialmente a través de relicarios que contienen los huesos de
los antepasados muertos.
El Bwiti Misoko rama es un derivado de la
puesta en marcha y después de Dissumba. El Bwiti Misoko tiene principalmente
una función terapéutica (rito de la pena): elige a los novatos que se inició en
los casos de infortunio inexplicables, sospechamos mayoría de las veces es
causada por un brujo malévolo. Insiders de Bwiti Misoko nganga a un Misoko se
llaman, o simplemente nganga. Funcionan devins - guérisseurs. A diferencia de
la Bwiti Dissumba de Mitsogo y Gapinzi, Bwiti Misoko a menudo acepta (y más) a
las mujeres en su seno.
Durante la apertura, las dosis pueden ser
varias cestas y cuyo resultado en coma privilegiada volver con la sensación de
ser "aprobado por el otro lado, que ha hecho un planteamiento de la
muerte, que suele ser dolorosa y lejos de cualquier sensación de placer. Este
"pasar al otro lado", que se supone que debe permitir una revisión de
su vida, sino que también proporcionan la clave para el futuro es el objetivo
de la iniciación, que se celebran por lo general una vez en la vida. El sorprendente
efectos de esta medida sobre la Existencial explicar por qué el culto se ha
extendido a todas las etnias del Gabón.
La raíz etimológica de la palabra Bwiti, dice
Okaba, lingüista originalmente Chaillu de las Montañas, es una distorsión de la
palabra tsogho Bo - hete: "empoderamiento", "liberación" de
un fluido. El Bwiti sería, literalmente, lo que permite a una persona para
obtener su libertad.
Bwiti "es una filosofía de la liberación;
Permite a la persona a salir de la esfera, convirtiéndose en una banzi
literalmente a toda persona que haya urdido, que salió de su concha tsogho
idioma. Y esta filosofía se basa en eboghe, que cura (perenne), Maganga que
permite que se renueva, y kangara, calefacción, regenerar (el conocimiento de
las plantas). "Señor Hamidou Okaba.
Glosario
Un breve glosario de la ceremonia de Bwiti
• Banzi:
operaciones con información privilegiada, tsogho literalmente "uno que ha
urdido, que salió de su concha, en libertad." Just banzara
"diseccionar el núcleo." Más recientemente, en est, que ha encontrado
"la verdad". El banzi se convierte en mvon Fang, pero más
generalmente se le conoce como "hijo" de Bwiti.
• Consulte:
fin de tomar en su africanos "diagnosticados después de la
adivinación" o "ver", en el Bois.
• Cuerpo
de Guardia, Temple: lugar de culto de Bwiti, con al menos cuatro paredes
figurado por las ramas y un poste de centro, que puede ir a la construcción de
la unidad, con altares y antecámaras. Este término tiene la ventaja de ser
inclusivo de todos los grupos étnicos. Hay otra cosa en ebanza mitsogho, mulébi
en yipounou, o nganza abègne en espada, y así sucesivamente. Este mbanja se
utiliza tanto para ceremonias como Bwiti comunidad fuera de la sala de reuniones
rituales.
• Dikombo
bokayé: Dikumbo es el nombre de inicio, bokayé, el primero y el último
aliento, la relación con Dios en la muerte. Bokayé que grita! Para el silencio,
el respeto por el espíritu llamado. Podemos traducir Dikombo bokayé ", en
nombre de la respiración."
• Dissumba
significa que las mujeres en el ancestro de Mitsogho Bwiti. El Dissumba es, por
extensión, la forma de Bwiti la más mística, a menudo descrito como el culto a
los antepasados, o "rastro de la madre." Este es el culto que la
etnicidad espada optado por diseñar un sincrética Bwiti centrado en el concepto
de revelación. El arbusto se consume en gran cantidad.
• Edika:
protección de iniciación o de salida. Esta es la segunda parte de la puesta en
marcha durante el cual se presenta la banzi e integrarse en el grupo; Edika
también designa la mezcla de plantas ingeridos después de la iniciación.
• Iboga:
(maboga en plural) Tabernanthe iboga, o eboghe, planta sagrada y reveladora en
el Bwiti, que consume la raíz o rallado en tiras durante los rituales.
• Kombo:
Insider nombre, el nombre del espíritu que lleva a la banzi, la entidad que la
acompaña, la "patrona"; Todo el mundo tiene su kombo que se
manifiesta en la puesta en marcha y su nombre se convirtió en un abuso de la
información privilegiada. Originalmente, el término proviene de kombara,
"dejar de fumar", y hace referencia al nombre por el que desea ser
saludado cuando despegó.
• Mabundi:
la mujer en la iniciación Misókó. Este término también puso en marcha y, por
extensión, a las mujeres que bailan en la Misókó. En Dissumba, hablamos de
'mabanjie'.
• Maganga:
maghanga o (en plural eghanga), el verbo tsogho kangara, lo que significa
calor, caliente. Maganga es todo aquello que permite a la persona a renovarse,
de regenerarse, en contacto con Muanga ", que se calienta, el Creador. Por
extensión, se ha convertido en el contexto del conocimiento de las plantas
forestales, y, a continuación, "sagrada" y "el Ocultismo. "
• Misókó:
a los ojos Mitsogho, sokara, véase, Bwiti de auscultación (adivinatorios). El
Bwiti Misókó es considerado como el culto a la curación, el "camino del
padre." El arbusto se consume en pequeñas cantidades.
• Motimbo:
rituales de la lengua Bwiti, produce una fusión de los idiomas de la lengua del
país (pinji, tsogho, Simba, etc.), ¿Qué permite la difusión de entre Bwiti. El
idioma es el canto motimbo acompañamiento mongongo (arco en boca). Por el Bwiti
de Fang, el idioma de la Bwiti es el Papa.
• Nganga:
devin - au-senegal.com. Maganga, que viene del verbo tsogho kangara,
"caliente", dio nganga, "¿a quién le importa."
Inicialmente, es el que tiene un regalo, puede ser a la vez maestro de
ceremonias y un consultor terapeuta; Hay más de una docena de posible
definición de las funciones de una nganga, dependiendo de su naturaleza.
• Ngozé:
vigilia ritual de Bwiti.
• Ombwiri:
iniciación terapéutica empresa perteneciente al Bwiti Dissumba Fang ( 'Ombudi'
en el Dissumba tradicional), especialmente frecuentado por las mujeres.
fuente: wikipedia
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