En Puerto Rico, en
noviembre del 1999, el Cardenal de la Iglesia Católica
de la Isla , Luis
Aponte Martínez, declara una batalla abierta contra un culto destructivo
fraguado en el seno mismo de su Iglesia. Es el culto a la Virgen del Pozo, fomentado
por la secta 'Misión' de la
Virgen del Pozo.
La secta 'Misión de la Virgen del Pozo' se
presentaba públicamente bajo el velo o disfraz de la legítima 'Asociación de
Devotos de Sabana Grande'; asociación legítimamente creada por los miembros de la Misión con el propósito de poder actuar
libremente, sin nunca ser incriminados por sus acciones. Por tal razón, todos
los medios de comunicación se referían al pueblo devoto y no a la 'Misión',
cuando esta secta amenazaba y se manifestaba en contra de los dirigentes de la Iglesia Católica ,
cada vez que alguno de ellos emitía una voz de alerta a sus fieles, por causa
de las prácticas peligrosas de la 'Misión'.
Debido a que comienzan a aumentar los casos de nuevas víctimas que salen de
Mision de
Enid Miranda Matos.
En un congreso realizado por investigadores clínicos en Wisconsin, Estados Unidos, en l986, se definió a una secta peligrosa como un “movimiento totalitario caracterizado por la adscripción de personas totalmente dependientes de las ideas del líder y de las doctrinas del grupo dirigidas por el líder, que puede presentarse bajo la forma de entidad religiosa, asociación cultural, centro científico o grupo terapéutico; y que utiliza las técnicas de control mental y de persuasión coercitiva para que todos los miembros dependan de la dinámica del grupo, y pierdan su estructura y su idea de pensamiento individual en favor de la idea colectiva y del grupo, creándose muchas veces un fenómeno de epidemia psíquica y un fenómeno de pensamiento colectivo, sin que tenga que ver la personalidad propia del individuo”.
A la luz de esta definición afirmamos que
A continuación presentamos las características definitorias de una secta peligrosa, destructiva y coercitiva:
“Fomentar dependencia psicológica respecto
al líder”
Al
igual que todas las sectas peligrosas, en Como vidente y receptor único de los mensajes, el Sr. Collado se presenta como un ser especial y único. Es un ser angelical a quien
El segundo elemento que los cultos destructivos utilizan para lograr la dependencia psicológica de sus adeptos es el recurso económico. Tras su organización, al amparo de las leyes en Puerto Rico y Federales,
Ciudad Mística"ES-VE" es la corporación encargada de construir lo que los devotos marianos de
Ambos elementos, recurso económico y suceso extraordinario, componen el escenario apropiado para fomentar y fortalecer una dependencia psicológica, dañina y destructiva, típica de los cultos peligrosos. Ambos elementos están presentes en
“Tener un organigrama o estructura piramidal, vertical y totalitaria, donde la voluntad de los dirigentes es absoluta, no admite crítica ni duda y está presente en todos los detalles de la vida íntima de los adeptos.”
En todas las sectas peligrosas el control absoluto sobre sus seguidores es importante para asegurar el éxito. Se sabe, además, que este control se ejecuta con mayor eficiencia si se tiene una estructura en la que la voluntad del jefe es absoluta y no admite dudas. El organigrama de
La estructura piramidal de
Todas las columnas y todos los promulgadores y promesados deben cumplir la plena voluntad del Sr. Collado. Su voluntad no admite ni tan siquiera pensar lo contrario. Cuando despierta alguna duda en sus seguidores, estos la deshechan rápidamente, ya que creen ciegamente que el Sr. Collado puede leerles la mente. Los devotos marianos de
Al mejor estilo de la secta El Templo del Pueblo, otra secta peligrosa cuyo dirigente Jim Jones convocó a un suicidio masivo el 18 de noviembre de 1978, el Sr. Collado determina quién se debe casar, con quién y cuándo. Se encarga personalmente de organizar la ceremonia, ofrecer el brindis y hasta la música está a cargo de su hija mayor, la cantante Leyinska.
En una de las profecías anunciadas por el Sr. Collado se habla de una nueva sociedad en la que una “nueva estirpe” florecerá con el remanente que sobrevivirá tras el Juicio Final. En esta sociedad no existirá el matrimonio tal y como lo enseña
Manipulación
Las
sectas peligrosas utilizan sofisticadas técnicas psicológicas y/o
neurofisiológicas, enmascaradas bajo la “meditación” o el “renacimiento
espiritual”, que sirven para anular la voluntad y la capacidad racional de los
sujetos. En A base de persuasión y engaño, se le hace creer al devoto que, si se somete al líder, se salvará y formará parte de la “nueva estirpe”. También se logra la manipulación sustituyendo las horas de sueño y descanso natural con largas horas de reuniones presididas por el Vidente. Esto provoca fatiga, cansancio y descontrol mental. El sujeto hace lo que le mandan sin oponer resistencia porque, previamente, se le ha reprimido su capacidad racional y analítica. Al final de una intensa jornada de trabajo en el grupo, el devoto sólo quiere descansar.
Otra de las formas en que se consigue manipular a los devotos es exigiéndoles una adhesión y lealtad total al grupo. El grupo es lo primero, incluso antes que la familia, a quienes se les anima a abandonar en beneficio de
A través de
Todos los promesados adquieren tal cantidad de compromisos que, lógicamente, se ven afectados en su vida íntima y personal, familiar, del trabajo o profesión, en sus estudios, etc. Acaban por romper cualquier relación interpersonal (familiar, social, de trabajo, de educación, etc.) anterior al momento en que hicieron la promesa.
La total adhesión al grupo trae como consecuencia la soledad del adepto. Se encuentra indefenso ante la dinámica del grupo que lo atrae y le exige cada vez más. Sin un punto de apoyo externo se pierde igualmente la oportunidad de analizar críticamente lo que está pasando dentro. El devoto se convierte así en sujeto de fácil manipulación.
El Sr. Collado ha alegado en diferentes ocasiones que
El control y tergiversación de la información que llega a los adeptos es otra manera de ejercer la manipulación entre los devotos de
Otra manera de manipular, que es típica de los cultos destructivos y se encuentra presente en
A los promesados se les hace preparar un bulto en el que se llevan algunos objetos de primera necesidad para sobrevivir algunos días. Se les instruye para que entierren sus pertenencias en un lugar adecuado que, en un principio, fue identificado por el Sr. Collado en el Yunque. Posteriormente, cuando la secta compró el terreno aledaño al lugar donde se dieron las supuestas apariciones, el lugar en el que deberían enterrar los bártulos de supervivencia se trasladó allí.
La supresión de las libertades individuales y el derecho a la intimidad es otra estrategia utilizada por
Aunque el devoto desee practicar su libertad personal, literalmente no cuenta con el tiempo para realizar otra cosa que no sea lo que se le manda: recolectar cierta cantidad de dinero en un tiempo fijo; asistir a reuniones extremadamente largas y agotadoras, a veces a horas intempestivas y en lugares remotos de sus hogares; deben cumplir con sus respectivos trabajos y compromisos profesionales de tal manera que no interfieran con la dinámica de la secta, pero que tampoco sea el culto el responsable del incumplimiento en el trabajo; deben ayudar en la organización de las múltiples y frecuentes actividades de
Frecuentemente, además, el devoto queda tan exhausto de cansancio con el ritmo del trabajo impuesto y los ayunos frecuentes y extendidos que, cuando cuenta con algún escaso tiempo libre, lo único que desea es dormir.
Los ayunos frecuentes y extendidos, la mala nutrición que traen como consecuencia, el escaso descanso, alterado por llamadas imperativas del Sr. Collado exigiendo la presencia en algún lugar remoto al lugar donde se vive, todo esto suprime la vida íntima y las libertades personales. Los devotos pierden la perspectiva personal, se les destruye su propia estructura de personalidad y adquieren la personalidad idónea fomentada por la mente enferma del Sr. Collado.
Explotación
La
exigencia de practicar el proselitismo consiguiendo nuevos adeptos y recaudando
fondos es una de las maneras más frecuentes de explotación que presentan los
cultos coercitivos y está también presente en Cada promesado se compromete a traer al grupo un mínimo de 7 personas que, a su vez, deben traer cada uno otras 7, y así sucesivamente. Cuando el devoto tarda algún tiempo en traer nuevos adeptos, se les llama la atención y se les regaña públicamente. Se les hace pensar que no consiguen nuevos adeptos porque no tienen suficiente fe o no son suficientemente santos o buenos.
Con la práctica de esta forma de proselitismo, el culto se asegura de tener un crecimiento rápido.
Diezmos, donativos, regalos, “trabajo voluntario” en el tiempo libre, el pago de cursillos, seminarios, etc, son algunas de las modalidades utilizadas para obtener dinero. Todo devoto está instruido para pedir dinero en los semáforos, a los amigos, a los vecinos. En
Engaño
Los
anteriores elementos sólo son posibles si se realizan en un esquema de engaño.
Es cierto que la manipulación aspira a la obtención de la dependencia
psicológica y a la explotación. Pero la misma manipulación sólo es posible a
través de la mentira, del engaño sistemático y de una metódica falta al respeto
a la dignidad humana, a su autonomía como
individuo y a su salud mental o psíquica.Este es también el escenario que
CONSECUENCIAS
La conjunción de estos factores (dependencia psicológica, organigrama piramidal, manipulación, explotación y engaño) provoca en los devotos un empobrecimiento creciente de su autoestima, al mismo tiempo que le va creando un estado de indefensión tal que trae como consecuencia, el sometimiento absoluto al líder, el Sr. Juan Ángel Collado.
Los devotos expromesados y expromuladores con los que hemos tenido la oportunidad de dialogar presentan este cuadro, aún cuando llevan varios años fuera del poder persuasivo del Sr. Collado. Sabemos que la participación activa en los cultos, sobre todo en los llamados cultos destructivos, trae consecuencias de todo tipo y grado, para los adeptos y para su entorno familiar. Algunas de estas consecuencias son más graves que otras, algunas se manifiestan en uno u otro grado. Pero, en cualquier caso, los sujetos que han pasado por la experiencia de integrarse a un grupo cúltico nunca llegan a ser los mismos. Esto es lo que ha sucedido con los exadeptos de
Sin pretender ser exhaustivos, presentamos a continuación algunas de las consecuencias psicológicas que hemos podido identificar en los expromesados que conocemos.
Deterioro de las relaciones
familiares y amistosas. Incluso las relaciones interpersonales establecidas
antes de integrarse a la Misión
han quedado destruidas. Las relaciones familiares, paterno-filiales, de
matrimonio, etc. quedan sometidas a la voluntad del Sr. Collado. El adepto
tiene incluso un padre y madre espiritual asignado y son ellos los que
sustituyen a los verdaderos padres, quienes se convierten por designio del Sr.
Collado en “padres biológicos”
Deterioro del estado físico
en general; desnutrición, mala alimentación debido a los frecuentes y
prolongados ayunos, falta de sueño.
Inestabilidad emocional,
inseguridad, incapacidad de tomar decisiones simples y cotidianas.
Confusión mental. Algunos
confrontan problemas de credibilidad con lo que afirma la Autoridad Eclesiástica.
Despersonalización;
neurosis de despersonalización. Los sentimientos de irrealidad o extrañeza relacionadas
con el ambiente familiar que, de facto, se abandono. Manifiestan extrañeza y
enajenación respecto a su ambiente propio. Manifiestan ansiedad, temor y
tristeza.
Disminución de la capacidad
intelectual y racional. Con frecuencia utilizan argumentos pseudoracionales que
aprendieron en la Misión
para contestar argumentos que se les presentan.
Alucinaciones, pesadillas,
insomnio.
Delirio. El delirio
significa la persistencia en una actitud mental que se sale de lo convencional
y que es juzgada por el común de las personas como absurdo. Los ex-promesados
manifiestan esta actitud mental en relación con la veracidad de las
apariciones. Creen que la
Virgen realmente se le apareció a los tres niños videntes,
aunque admiten que el Sr. Collado tergiversó este suceso extraordinario.
Persisten en creer en la existencia de siete mensajes revelados por la Virgen.
Neurosis histérica.
A la luz de la definición que, desde el 1986, se le ha dado al fenómeno de los cultos o sectas, puedo afirmar que la llamada Misión de
Éstas no son todas las transgresiones que se cometen dentro de
En
A través de técnicas de manipulación, sugestión, lavado de cerebro (también llamado “programación de conducta”) se transmite la creencia de que el Sr. Collado es un ser superior y diferente a los demás mortales, cercano a Juan, el Apóstol o Juan el Bautista, a quien
Todo este escenario se adorna con poderes extrasensoriales del líder, quien es capaz de leer la mente de sus adeptos, saber lo que piensan y lo que necesitan, darse paseos por el cielo, con pasajes de ida y vuelta, hablar con los ángeles, con los muertos, y hasta con el mismo Padre Celestial.
Estos acontecimientos, que podríamos tachar de extraordinarios, en realidad son el pan nuestro de cada día entre los llamados cultos destructivos. Forman parte del engaño que sostiene toda la infraestructura de poder (social y económico) que los cultos necesitan para dominar e imponer sus ideologías. En la misma medida en que estos hechos extraordinarios son creídos, las personas engañadas van sometiendo su voluntad a los líderes hasta convertirse en adeptos totalmente dependientes, tanto física como psicológica. En este momento, comienza a actuar la manipulación de los creyentes con el fin de explotarlos profesionalmente, económicamente, socialmente, y hasta sexualmente.
Las técnicas específicas de manipulación y coerción utilizadas por los cultos destructivos, así como las nefastas consecuencias personales que traen consigo, son numerosas.
Fuente: victimasecta.com
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